Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia evacúa a 1.500 migrantes menores que vivían en la 'Jungla' de Calais

La 'Jungla' de Calais, un inmenso campamento de chabolas ubicado frente a las costas británicas, fue desalojado la semana pasada.
La 'Jungla' de Calais, un inmenso campamento de chabolas ubicado frente a las costas británicas, fue desalojado la semana pasada.
Foto: AFP
02 de noviembre de 2016 - 12:25 - Agencia AFP

Las autoridades francesas transfirieron este miércoles a unos 1.500 menores de edad que vivían en el campamento de migrantes de Calais hacia centros de acogida en diversas ciudades de Francia, donde serán tramitadas sus solicitudes de traslado al Reino Unido.

Los últimos autobuses partieron poco después de las 15:00 GMT (10:00 hora de Ecuador) del centro en Calais donde habían sido reagrupados los menores sin familia que vivían en la llamada 'Jungla', después del desmantelamiento de este campamento ubicado en el extremo norte de Francia la semana pasada.

Los menores serán realojados en centros repartidos en todo el territorio, donde serán examinadas las solicitudes de traslado al Reino Unido de aquellos que afirman tener parientes en territorio británico y hacer valer el derecho a la reunificación familiar reconocido por la Unión Europea.

"Estoy muy contento de partir, voy a ir por unos días a otro lugar en Francia y después iré a Inglaterra. Al menos es lo que espero, mi familia me está esperando", declaró sonriente Yusseph, un afgano de 15 años.

Los demás, que no quieren renunciar al sueño británico, esperan poder beneficiarse de un dispositivo para migrantes en situación de "vulnerabilidad".

Dos representantes del ministerio del Interior británico, dos acompañantes y un intérprete viajan junto a los menores en cada autocar.

Tras el desmantelamiento de Calais a mediados de octubre, alrededor de 300 menores han sido acogidos en Reino Unido.

Pese a esto, el Comité de los derechos de los niños de la ONU criticó el miércoles a Francia y Reino Unido, estimando que no cumplían con "sus obligaciones en materia de derechos de los niños".

La 'Jungla' de Calais, un inmenso campamento de chabolas ubicado frente a las costas británicas, fue desalojado la semana pasada. Unos 4.500 adultos fueron trasladados a centros de acogida repartidos en toda Francia y 1.500 menores habían sido reagrupados en contenedores habilitados como viviendas.

Tras el traslado de estos menores, quedará por evacuar a entre 360 y 400 mujeres y niños instalado en un centro de acogida adyacente a la 'Jungla'.

Entre 6.400 y 8.100 migrantes vivían en condiciones insalubres en este asentamiento que se convirtió en el símbolo del fracaso de las políticas migratorias europeas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media