Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía salvadoreña investiga si Odebrecht dio fondos a campaña de expresidente Funes

Funes, quien actualmente se encuentra asilado en Nicaragua, alcanzó la presidencia en 2009.
Funes, quien actualmente se encuentra asilado en Nicaragua, alcanzó la presidencia en 2009.
Foto: Archivo
13 de junio de 2017 - 18:51 - Agencia AFP

La fiscalía de El Salvador solicitó a su similar de Brasil información sobre una posible donación de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral del expresidente Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua.

"Tenemos información de que hubo flujo de fondos relacionados con esta empresa Odebrecht, vía ciertas personas, para la campaña del expresidente Funes", declaró a periodistas el fiscal general Douglas Meléndez.

Explicó que recientemente visitó Brasil para sostener reuniones con altos funcionarios del ministerio público, quienes "verbalmente" le aseguraron que Odebrecht habría entregado "algunos millones" a la campaña del exmandatario, quien gobernó entre 2009 y 2014.

"Nosotros lo que hemos hecho es solicitar una asistencia a Brasil, pidiendo varias diligencias, pidiendo documentación y pruebas", agregó el jefe fiscal.

Funes, quien actualmente se encuentra asilado en Nicaragua, alcanzó la presidencia en 2009 como candidato del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), poniendo fin a 20 años de gobiernos de derecha.

El fiscal general sostuvo que de momento "no hay un monto específico" de cuánto dinero habría aportado Odebrecht a la campaña presidencial de Funes, e indicó que se mantiene abierta la relación con la fiscalía de Brasil para un intercambio de información.

Desde Nicaragua, el expresidente Funes negó mediante su cuenta de Twitter haber recibido "un solo dólar de esa empresa", una referencia a Odebrecht.

"La FGR (Fiscalía General de la República) acostumbra a fabricar casos con solo la existencia de indicios o rumores, pero un juez necesita pruebas para condenar", señaló Funes.

Odebrecht está acusada de pagar sobornos millonarios en varios países de América Latina para obtener contratos públicos.

En El Salvador, el expresidente Funes afronta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito durante su mandato. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media