Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fidel Castro, el líder que marcó la historia en América Latina

Fidel Castro llega hoy a los 90 años convertido en indiscutible y controvertido protagonista del último siglo.
Fidel Castro llega hoy a los 90 años convertido en indiscutible y controvertido protagonista del último siglo.
13 de agosto de 2016 - 00:00 - Agencias y redacción

Cuba está de luto. Fidel Castro, el líder revolucionario de todos los tiempos, falleció a los 90 años.   Por motivos de su último cumpleaños, en agosto, en la isla se festejó al Comandante. Se le compuso una sinfonía, una página web, se inauguraron lugares de interés histórico, exposiciones fotográficas, documentales, conciertos e incluso se hizo una peregrinación en bicicleta hasta su pueblo natal, Birán, en la provincia oriental de Holguín.  

“Fidel entre nosotros” es el lema que se pudo ver en carteles por las calles de Cuba. Un festejo que se replicó en países de los 5 continentes. En el Ecuador se realizaron varias actividades culturales para rendirle homenaje.

Retirado hace 10 años del poder, Fidel es paradójicamente la imagen de la Cuba rebelde que atrae al turismo, aunque en la isla no se erige ninguna estatua suya y no hay calles con su nombre, ya que fue una de sus primeras prohibiciones apenas triunfó la revolución.

Fidel también fue por décadas el azote del “imperialismo yanqui”. Se convirtió desde los preámbulos de la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959, en un hueso duro para Estados Unidos y la principal amenaza a sus intereses en América Latina, donde el líder cubano apoyó movimientos de izquierda y a otros grupos en las trincheras de la Guerra Fría.

Incluso de antes de 1959, durante el levantamiento en Sierra Maestra, datan los primeros intentos de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) por acabar con su vida. Un listado que incluye al menos 638 complots homicidas, muchos desmantelados, entre los años 1958 y 2000. Entonces, el Comandante se convirtió en ese líder inmortal que esquivaba habanos explosivos, batidos envenenados o una “mata hari” enamorada, que desistió de asesinarlo.

Uno de sus mayores enemigos fue el anticastrista acérrimo, exagente de la CIA, Luis Posada Carriles, quien atentó con la vida del Comandante en varias ocasiones, además de participar en la explosión de una bomba en el hotel Copacabana de La Habana en 1997, que mató a un turista italiano; o en la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas. Pero nada pudo acabar con el líder revolucionario.

No obstante, Fidel soltó por sorpresa las riendas del país hace una década, cuando anunció que se jubilaba por una afección intestinal que afectaba su salud. Y cedió la Jefatura de Estado a su hermano Raúl, quien dirige un país que implementa una modesta apertura a la iniciativa privada, políticas de descentralización y el acercamiento a su archienemigo, Estados Unidos, con la mediación del papa Francisco. Y aunque muchos aspectos económicos y sociales no cambiaron, la Cuba de hoy es bastante diferente a la que el Comandate lideró por 47 años.

En los últimos años el deterioro del estado de salud de Fidel se convirtió con frecuencia en una cadena de rumores  en el extranjero, ninguno confirmado.

Datos biográficos

Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1926.

Fecha de muerte: 25 de noviembre de 2016

Lugar de nacimiento: Birán, Cuba.

Nombre completo: Fidel Alejandro Castro Ruz.

Padre: Ángel Castro, un acaudalado terrateniente español.

Madre: Lina Ruz, una cocinera y sirvienta de la primera esposa de Ángel Castro.

Matrimonio: Mirta Díaz–Balart (12 de octubre, 1948–1955, divorciado)

Hijos: con Natalia Revuelta: Alina Fernández Revuelta, 1956; con una amante desconocida: Jorge Ángel Castro, década de 1950; con su amante Dalia Soto del Valle: Antonio, Alejandro, Ángel, Alexis, Álex; con Mirta Castro: Fidelito, 1949.

Educación: Colegio Dolores en Santiago de Cuba, 1942; Colegio Belén en La Habana, 1945; Universidad de La Habana, doctorado en 1950.

Logros: Encabezó la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de  1959. Se enfrentó a Estados Unidos y construyó un modelo socialista que marcó la historia del siglo XX en América Latina y en países en desarrollo de otros continentes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado