Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Explosión en terminal de gas deja un muerto y 18 heridos en Austria

El terminal de Baumgarten, situado unos 50 kilómetros al este de Viena y cerca de la frontera eslovaca, es el principal centro de distribución del gas que llega a Austria desde Rusia y Noruega.
El terminal de Baumgarten, situado unos 50 kilómetros al este de Viena y cerca de la frontera eslovaca, es el principal centro de distribución del gas que llega a Austria desde Rusia y Noruega.
Foto: AFP
12 de diciembre de 2017 - 14:55 - Agencia AFP

Una explosión en uno de los mayores terminales de gas de Europa, este martes en Austria, provocó un muerto y 18 heridos y perturbaciones en las entregas a Italia y Croacia, contribuyendo al aumento de los precios de los hidrocarburos.

El gobierno italiano declaró el "estado de emergencia" energética a raíz de esta explosión, al tiempo que prometía compensar la reducción de las importaciones recurriendo a las reservas nacionales.

Roma "vigila de forma constante la situación en coordinación con los operadores para comprobar el tiempo necesario para la reanudación del flujo", informó el ministerio de Desarrollo Económico.

El terminal de Baumgarten, situado unos 50 kilómetros al este de Viena y cerca de la frontera eslovaca, es el principal centro de distribución del gas que llega a Austria desde Rusia y Noruega. Desde esta instalación se abastece a Italia y Croacia, y a una parte del oeste del continente a través de Alemania.

El accidente favorecía este martes una disparada de los precios de los hidrocarburos: el precio del gas subía más de 20% a última hora de la mañana en Londres, alcanzando su nivel más alto desde diciembre de 2013, informó la agencia Bloomberg.

La explosión, de origen accidental según la policía, se produjo a las 08:45 (07:45 GMT) y le siguió un incendio que fue rápidamente controlado, pero cuya gran columna de llamas anaranjadas se pudo ver desde varios kilómetros a la redonda según explicaron los testigos.

"Oí una enorme explosión y primero creí que era un accidente de avión. Después vi esa inmensa bola de fuego", dijo a la AFP el fotógrafo Thomas Hulik, habitante de un pueblo eslovaco cercano al terminal.

Según una portavoz de la Cruz Roja en el estado de Baja Austria, Sonja Kellner, el balance se eleva a un muerto y 18 heridos. Uno de los heridos se encuentra en estado "grave", precisó la policía.
En un mensaje de Facebook, el presidente de la República austriaca, Alexander Van der Bellen, transmitió su pésame a la familia del técnico muerto y sus deseos de "rápido restablecimiento" a los heridos.

Daños importantes

Las víctimas se encontraban en las instalaciones en el momento de la explosión y fueron evacuadas con ayuda de un importante dispositivo de socorro que movilizó a unas 200 personas.

La policía afirmó que las causas del accidente fueron "técnicas" y que se abrió una investigación para determinar lo ocurrido.

La explosión provocó "daños importantes", afirmó a la AFP un portavoz de la empresa que gestiona el terminal, Gas Connect Austria, filial al 51% del grupo energético austriaco OMV.

La instalación, donde trabajan 50 empleados, fue evacuada y puesta en "modo de seguridad", agregó.

"Es posible que haya perturbaciones en las entregas para Italia y Croacia", precisó este portavoz, Armin Teichert, precisando que el tráfico hacia el oeste de Europa no se vio afectado.

A última hora de la mañana, se seguía viendo sobre el lugar una espesa nube de humo, según una periodista de la AFP, y carcasas de automóviles una parte de cuya carrocería parecía haberse derretido literalmente.

Con una capacidad anual de 40.000 millones de metros cúbicos, esta infraestructura inaugurada en 1959 es uno de los principales nudos de distribución de gas en Europa Central y trata seis millones de metros cúbicos de gas por hora en este periodo del año, según Gas Connect.

En un comunicado, el gigante ruso Gazprom, uno de los principales abastecedores del terminal, afirmó "estar trabajando para redistribuir los flujos de gas" a raíz de este accidente y aseguró "hacer todo lo posible para garantizar un suministro ininterrumpido de gas para sus clientes". (I)

Contenido externo patrocinado