Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionario está vinculado a ‘Papeles de Panamá’

Exministro español renuncia a candidatura al Banco Mundial

El exministro español de Industria, José Manuel Soria, con el titular de Economía, Luis de Guindos.
El exministro español de Industria, José Manuel Soria, con el titular de Economía, Luis de Guindos.
ELPERIODICO.COM
08 de septiembre de 2016 - 00:00 - Gorka Castillo, corresponsal en España

La propuesta de José Manuel Soria, exministro de Industria, que dimitió tras probarse su vinculación con los ‘papeles de Panamá’, reabrió la herida de la corrupción y el nepotismo político en España.

El escándalo colisionó contra el Partido Popular (PP) y, en esta ocasión, todas las miradas apuntan al presidente en funciones, Mariano Rajoy, tras filtrarse que el nombre de Soria fue propuesto en enero como representante español en el Banco Mundial y que no descartaron su candidatura tras hacerse público en abril sus opacas relaciones profesionales con empresas en los paraísos fiscales de Bahamas y Jersey.

Como en las buenas películas de suspenso, su designación oficial se conoció el último día de plazo vigente y apenas una hora más tarde de que concluyera el debate parlamentario tras el que Rajoy perdió en su intento de ser reelegido jefe del Ejecutivo español. Si no hubiera trascendido, el nombre del exministro hubiera entrado en la lista de aspirantes a un puesto que será elegido el 7 de octubre, fecha de la votación definitiva.

Ni que decir tiene José Manuel Soria, quien renunció a la carrera por la dirección ejecutiva del Banco Mundial presionado por un Rajoy a quien no le sirvieron los argumentos para legitimar su candidatura.

El escándalo provocado es tan gigantesco, que al PP no le ha quedado otra alternativa que felicitarse públicamente de la renuncia y culpar del incendio causado al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien deberá comparecer ante el Congreso para que explique los motivos que lo empujaron a proponer al compañero de partido con la hoja de servicios más manchada de todo el ejecutivo español.

En un acto de generosidad sin precedentes hacia el Gobierno español, los rectores del organismo financiero extendieron el plazo de candidaturas hasta la medianoche de hoy para que propongan, si ese es su deseo, un nuevo aspirante.

Los rumores apuntan que el nuevo hombre del PP en el Banco Mundial es Alberto Nadal, mano derecha de Soria durante su cargo en el Ministerio de Industria y actual secretario de Energía. (I)

Contenido externo patrocinado