Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Iquique, la población vive asediada por temblores

Personas pasan por una carretera agrietada entre las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. Foto: EFE
Personas pasan por una carretera agrietada entre las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. Foto: EFE
04 de abril de 2014 - 00:00

Sin luz, sin agua, y con sueño, José Gutiérrez dice que aún no está al borde de la desesperación, pero confiesa que el pánico invadió a sus hijos cuando sintieron crujir el suelo por el sismo de 8,3 grados que el martes sacudió el norte de Chile.

Ayer, algo más tranquilo, esperaba en una fila que crecía por minutos frente a un surtidor de agua para llenar dos bidones, en Iquique, la ciudad más cercana al epicentro del sismo, que se encuentra semiparalizada a consecuencia del terremoto.

“Es muy difícil esta situación por la que estamos pasando. Dos noches seguidas hemos tenido que salir rápidamente de nuestras casas para llegar a las zonas altas por la alerta de tsunami”, afirmó a la AFP.

A diferencia de muchos habitantes que prefieren dormir en las calles y automóviles, Gutiérrez decidió pernoctar en su casa del barrio Huaracino, pese a que no tiene luz.

Su esposa, Jackeline Yáñez, afirmó que casi no han dormido en los últimos días porque la casa de ellos está a unos 200 metros del mar “y tenemos un ojo abierto”.

El martes, tras un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter, casi un millón de personas fueron evacuadas de las costas de Chile por el riesgo de un tsunami, que finalmente fue de baja intensidad.

Este jueves, a dos días del sismo, y luego de volver a pasar la noche pendientes de una alerta de tsunami por una réplica de 7,8 grados, los habitantes de Iquique, urbe de 180.000 personas, trataban de ajustarse a su rutina diaria.

“Estamos viviendo ahora sin luz en algunos sectores, sin agua desde hace dos días. No sé si hoy (jueves) se restablecerá, pero estamos complicados, los negocios no se abren, no tenemos cómo abastecernos”, comentó Mirna Mela, pobladora de Iquique, la ciudad más cercana al epicentro del movimiento telúrico.

Los daños en la infraestructura son menores pese a la magnitud del sismo, y la preocupación de la gente se centra ahora en los problemas domésticos.

Las autoridades siguen revisando los daños causados por el terremoto, que aún no han sido cuantificados, mientras el suministro eléctrico era repuesto en un 72%, y el agua potable en un 67% de la región de Tarapacá, la más afectada.

El sismo dejó seis muertos, daños en unas 2.500 viviendas sociales de Alto Hospicio, techos caídos y ventanales quebrados, y unas 80 embarcaciones dañadas.

La presidenta Michelle Bachelet, que visitó ayer la localidad de Camarones, al interior de Arica, anunció que el Gobierno unirá las tareas de reconstrucción a un plan de desarrollo regional. (AFP/EFE)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media