Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresarios piden debate legislativo previo al Brexit

Un grupo de manifestantes protesta contra el Brexit cerca de la embajada de Gran Bretaña, en Berlín.
Un grupo de manifestantes protesta contra el Brexit cerca de la embajada de Gran Bretaña, en Berlín.
Foto: AFP
05 de julio de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres- Inglaterra

Un prestigioso bufete de abogados londinense presentó esta semana un recurso legal para garantizar que el proceso formal por el cual Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE) no comience sin la aprobación explícita del Parlamento británico. La firma Mishcon de Reya, que presentó el recurso en representación de un grupo de empresas y académicos del país, consideró que será ilegal si el Primer Ministro invoca el Artículo 50 del Tratado de Lisboa sin antes un debate a fondo y una votación en la Cámara de los Comunes.

La decisión del bufete de abogados fue dada a conocer a más de una semana del histórico referéndum en el Reino Unido, por el cual  el ‘Brexit’ obtuvo el 52% del apoyo británico.  Luego de ese resultado, el primer ministro David Cameron renunció a su puesto, lo que se hará efectivo en octubre próximo, cuando su Partido Conservador designe a su reemplazo. El Gobierno indicó que el Parlamento tendrá un “papel clave” a la hora de hallar la mejor opción de divorcio entre Reino Unido y la UE.

Una vez que comience el proceso legal, cuando se invoque el Artículo 50, se iniciará un período de negociaciones de dos años antes de la salida formal del bloque. Sin embargo, los clientes de Mishcon de Reya argumentan que bajo la Constitución de Reino Unido, la decisión de aplicar el numeral antes citado debe corresponder al Parlamento.

La firma se comunicó con funcionarios del Gobierno para buscar garantías sobre el proceso. Para ellos, si el Primer Ministro invoca dicho artículo sin la autorización del Parlamento estaría violando leyes nacionales e internacionales.

En caso de un debate y votación en el Parlamento, la permanencia del Reino Unido en la UE podría ganar. La mayoría de los legisladores británicos está en contra del ‘Brexit’.

Kasra Nouroozi, abogada de Mishcon de Reya, afirmó que el Gobierno “debe seguir el proceso correcto para contar con certezas legales, y de esa forma proteger la Constitución de Reino Unido y la soberanía del Parlamento en estas circunstancias sin precedentes”.

Los gobernantes europeos instaron a Reino Unido a no demorar su salida de la UE, para no crear más incertidumbres en el continente. En ese sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró que Londres “no cuenta con meses para meditar” cuándo invoca el Artículo 50. Y agregó que el período de negociaciones de dos años, que prevé dicho reglamento, solo puede ser extendido si hay unanimidad entre los restantes 27 países miembros. En caso de no haber extensión, el Reino Unido pierde de inmediato la membresía de la UE.

Tras el recurso legal presentado este lunes, un portavoz del Gabinete británico indicó que “hay que analizar todos los detalles del proceso y el Parlamento tendrá un rol que jugar para hallar la mejor salida”.  

Sorpresiva renuncia

En tanto, ayer el jefe del euroescéptico y anti-inmigración Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, renunció a la jefatura de su agrupación. El político fue uno de los principales impulsores de la campaña por abandonar la Unión Europea.

“He hecho mi parte” para la salida de la UE, dijo Farage ante la sorpresa de miles de sus seguidores. Además, indicó que Gran Bretaña “precisa de un Primer Ministro por el ‘Brexit’.

Esta semana continúa la carrera para encontrar al reemplazo de Cameron. Los legisladores conservadores deberán optar entre 5 candidatos: la ministra del Interior, Theresa May; el ministro de Justicia, Michael Gove; el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb; la ministra de Energía, Andrea Leadsom o el exministro de Defensa, Liam Fox.

Lo cierto es que el último sondeo de opinión sobre el ‘Brexit’ indicó que la mayoría de los británicos, un 52%, quiere que el próximo Primer Ministro convoque a elecciones generales para este año en Gran Bretaña. Un 32% se opone a esa opción. En esta última tesis estaría el liderazgo del gobernante Partido Conservador.

La encuesta de la consultora BMG Research también indicó que si se convocara a un segundo referéndum, ganaría ampliamente la permanencia del país en el bloque comunitario. Y agregó que un 13% de aquellos que votó por la salida, ahora están arrepentidos por su decisión y cambiarían su voto en caso de un segundo plebiscito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media