Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ELN dice tener en su poder a soldado que había desaparecido en Colombia

ELN dice tener en su poder a soldado que había desaparecido en Colombia
Foto: Internet
31 de enero de 2017 - 09:57 - Agencia AFP

La guerrilla ELN de Colombia, que tiene previsto instalar la próxima semana negociaciones de paz con el gobierno, dijo en un comunicado difundido este martes que tiene en su poder a un soldado reportado días atrás como desaparecido por el Ejército.

"El día 24 de enero fue capturado por unidades nuestras, el soldado profesional Moreno Maecha Fredy (...) cuando se encontraba desarrollando labores de espionaje", en el noreste del país, dijo el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en el texto, al que accedió la AFP.

"Es una acción de conocimiento de las estancias superiores", apuntaron fuentes de esa guerrilla.

El grupo insurgente, en confrontación armada con el Estado desde hace más de medio siglo, manifestó su intención de entregar al militar "cumpliendo con las normas del derecho internacional humanitario".

Aclaró que el retenido "goza de buena salud" y responsabilizó "al gobierno y fuerzas armadas por cualquier impedimento que obstaculice la liberación". Moreno fue tomado en poder del ELN en una zona rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, muy cerca de la frontera con Venezuela.

Este municipio es considerado estratégico por tener una ruta que permite comunicar el mar Caribe con el océano Pacífico, desde Caracas hasta el puerto colombiano de Buenaventura.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, que opera en la convulsionada región de Arauca, donde el ELN y las bandas criminales tienen fuerte presencia, había informado el domingo de la desaparición del soldado Moreno.

El uniformado, oficialmente identificado como Freddy Ernesto Moreno Rojas, había sido autorizado para desplazarse de una base militar en el departamento de Norte de Santander, vecino de Arauca, para cumplir con una diligencia judicial en la ciudad de Arauca.

Sin embargo, al no presentarse, se iniciaron las operaciones de búsqueda y la investigación con apoyo de autoridades judiciales para determinar lo ocurrido, indicó el texto del Ejército.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron que entablarán el 7 de febrero en Quito diálogos formales de paz, tras casi tres años de encuentros confidenciales y de que se suspendiera en octubre la instalación de la mesa por la no liberación del excongresista Odín Sánchez, retenido por la guerrilla desde abril pasado.

Alzado en armas desde 1964, el ELN es la única guerrilla activa en Colombia tras la firma en noviembre de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media