Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ELN da por terminada su primera tregua bilateral en Colombia

Este martes inicia en Quito la quinta ronda de diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.
Este martes inicia en Quito la quinta ronda de diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.
Foto: Archivo / Internet
09 de enero de 2018 - 10:48 - Agencias AFP y EFE

La guerrilla del ELN dará por terminada su primera tregua bilateral en Colombia a la medianoche de este martes, aunque está dispuesta a negociar un futuro alto el fuego en medio de los diálogos en Quito, anunció su jefe negociador a la AFP.

"Hoy martes, a las 24 horas termina el cese, que tuvo una duración de 101 días", dijo el comandante Pablo Beltrán, y agregó que hay "consenso" con el gobierno para acordar una nueva suspensión de las acciones militares.

"Esperamos que haya calma" y "no haya desgaste" mientras se pacta una nueva tregua, sostuvo, aunque aseguró que alertaron a sus tropas de posibles "operaciones ofensivas" del Ejército colombiano.

Beltrán indicó que durante el anterior alto el fuego, que entró en vigor desde el 1 de octubre, las partes convinieron que "ningún incidente podía dañar el cese" ni "paralizar las conversaciones" de paz.

"Hemos llegado a un estadio importante que es desarrollar las conversaciones en medio del cese bilateral. Vamos a tratar de que eso se mantenga, mientras tanto esperamos que no haya un escalamiento de ofensivas", apuntó.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Juan Manuel Santos se acusaron mutuamente de incumplimientos durante los más de cien días de tregua.

El ELN reconoció el asesinato de un gobernador indígena, por lo que pidió perdón.

A su vez, los rebeldes -que cuentan con menos de 2.000 combatientes- acusaron al gobierno de la muerte de siete campesinos cocaleros en un ataque que involucró a la fuerza pública, y de operaciones militares en zonas de su influencia.

No obstante, durante los tres meses de tregua no se reportaron enfrentamientos entre militares y guerrilleros, una situación inédita en cinco décadas de enfrentamientos.

Este martes inicia en Quito la quinta ronda de diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla. El objetivo del diálogo es "sostener" y "prolongar" el cese al fuego bilateral, confirmó la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Ayer, la guerrilla dijo que los retoma "consciente de que el camino de la paz es tortuoso pero vale la pena recorrerlo".

"Ventajosamente hay la decisión y la voluntad política de ambas partes", indicó la titular de la diplomacia ecuatoriana.

Comentó que hoy "se hará una evaluación del proceso de implementación del cese al fuego, el cumplimiento de los compromisos de lado y lado, el tema de desminado humanitario", entre otros.

La canciller subrayó que se analizará la prolongación del cese al fuego, algo que espera que se concrete al término del nuevo ciclo de diálogo.

El gobierno colombiano y el ELN adelantan diálogos en Ecuador desde febrero del año pasado, apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, como países garantes.

En Quito las partes acordaron un cese al fuego entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

La guerrilla del ELN dijo ayer que evaluará esta primera experiencia para proyectar un nuevo alto en las acciones bélicas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media