El Papa abogó por solución ‘pacífica’ en Honduras

- 04 de Diciembre de 2017 - 00:00
Foto: AFP

El Sumo Pontífice habló del “momento de dificultad” que vive el país centroamericano, tras denuncias de los comicios presidenciales del pasado 26 de noviembre.

El papa Francisco expresó ayer su deseo de que la situación en Honduras, donde rige el estado de excepción y al menos siete personas murieron en manifestaciones violentas, pueda resolverse de manera “pacífica”.

“En mi oración recuerdo de manera especial también al pueblo de Honduras, para que pueda superar de modo pacífico el actual momento de dificultad”, dijo el Pontífice después del habitual rezo del Ángelus ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

Una semana después de las elecciones del 26 de noviembre, Honduras sigue sin conocer al presidente electo por falta de acuerdo sobre un escrutinio especial.

El Gobierno decretó el viernes el estado de excepción durante 10 días para frenar las manifestaciones violentas que se registraron, desde la semana pasada, por un presunto fraude en los comicios entre el mandatario Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla, candidato por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Siete personas fallecieron, según medios locales, desembocando en vandalismo, asalto e incendio de negocios en varias de las principales ciudades del país, además de daños en obras públicas y bienes privados.

Días atrás la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) hicieron un llamado a la calma y condenaron toda forma de violencia.

Evo Morales apunta al secretario de la OEA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “tendrá mucho que explicar” si se consuma el supuesto “fraude electoral” en Honduras.

“Cada hora que pasa crece la sospecha de fraude electoral en Honduras. Agente de EE.UU. en la OEA, Luis Almagro, y su jefe de misión electoral, heredero de la dictadura, tendrán mucho qué explicar si se consuma un golpe a la voluntad popular que ya provocó muertos y convulsión social”, escribió en Twitter.

El mandatario ha sido crítico de Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia y actual jefe de la misión de observación electoral de la OEA en Honduras.

Morales llama a Quiroga “heredero de la dictadura” porque fue vicepresidente del gobierno de Hugo Banzer, quien fue dictador en Bolivia de 1971 a 1978 y después dirigió un gobierno constitucional entre 1997 y 2001. (I) et