Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo rey de Tailandia, un heredero imprevisible que impone su marca

Maha Vajiralongkorn (derecha) ascenderá al trono una vez que finalice la ceremonia fúnebre de su padre.
Maha Vajiralongkorn (derecha) ascenderá al trono una vez que finalice la ceremonia fúnebre de su padre.
Foto: AFP
26 de octubre de 2017 - 08:18 - AFP

Con fama de imprevisible, el nuevo rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, se situó el jueves en primer plano durante los funerales de su padre, en un país en el que parece determinado a dejar su huella.

Con 65 años, es el artífice de la monumental ceremonia funeraria organizada para su padre, Bhumibol Adulyadej.

El nuevo rey no ha esperado a ser oficialmente coronado -todavía no se ha previsto ninguna fecha para ello- para empezar a remodelar algunas instituciones, mientras que los observadores lo habían descrito incialmente como un monarca poco entregado.

- ¿Qué ha hecho desde que asumió el poder? -
Pese a haber estado poco tiempo en el reino, el nuevo monarca ya ha impuesto algunos cambios que muestran su voluntad de consolidar su poder.
Desde el verano, el rey puede nombrar a todos los miembros del comité que supervisa el Crown Property Bureau (CPB), el brazo financiero de la monarquía.

Hasta ahora, el ministro de Finanzas se encargaba de llevar a cabo una especie de control por parte del Gobierno.
El CPB no está obligado a publicar cifras oficiales y es difícil de investigar, pero los analistas calculan que gestiona entre $ 30.000 y $ 60.000 millones, lo que hace de la tailandesa una de las familias reales más ricas del mundo.

Posee activos inmobiliarios y grandes empresas, como el Siam Commercial Bank o la Siam Cement Company, primera cementera del país.
Además, el rey tomó el control de cinco organismos que supervisan los asuntos de la realeza y de su seguridad, hasta ahora controlados por el Gobierno o el ejército.

También despidió a algunos funcionarios de palacio y pidió que se modificaron algunas partes, relativas a la monarquía, del nuevo proyecto de Constitución.

- ¿Cómo lo perciben los tailandeses? -

Hablar con libertad de la familia real es imposible en Tailandia, pues la ley sobre la lesa majestad puede aplicarse a cualquier crítica, por mínima que sea. Un delito castigado con entre 3 y 15 años de cárcel.

Pero todo parece indicar que Maha Vajiralongkonr no goza de la misma popularidad que tenía su padre, considerado un semidiós por muchos de sus súbditos.

Las supuestas extravagancias y repetidos divorcios del nuevo rey provocan, desde hace años, todo tipo de habladurías en un reino profundamente marcado por su padre, y más aún por el hecho de no haber concedido entrevistas desde hace años.

- ¿Quién es? -

Este militar de formación no ha hablado en público desde su ascensión al trono ni ha alterado enormemente sus costumbres.
Ha pasado poco tiempo en el reino, encadenando los viajes a Baviera, donde posee varias residencias.

Su benjamín, de 12 años y fruto del tercer matrimonio de su padre -que, como los dos anteriores, terminó en divorcio-, está escolarizado en Alemania.

Su madre, otrora princesa Srirasmi Suwadee, no ha sido vista en público desde el divorcio, hace tres años, y numerosos miembros de su familia están encarcelados por lesa majestad.

El nuevo rey también tiene dos hijas, fruto de sus dos anteriores matrimonios, y varios hijos, no reconocidos por Palacio, que tuvo con su segunda esposa.

Tras haber cursado la secundaria en Gran Bretaña, Maha Vajiralongkorn estudió en la Academia militar de Duntroon, en Australia. Tiene un grado honorífico de general en el ejército, pero su pasión es pilotar su propio avión en Baviera. (I)

Contenido externo patrocinado