Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las agrupaciones se preparan para las elecciones generales de noviembre

El Frente Amplio va contra el bipartidismo en Chile

Los diputados independientes y ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson (izq.) y Gabriel Boric (der.)
Los diputados independientes y ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson (izq.) y Gabriel Boric (der.)
Foto: AFP
11 de marzo de 2017 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago de Chile

Pretenden convertirse en la tercera fuerza política de Chile. Pero más que eso, el proyecto a largo plazo del flamante Frente Amplio es romper con el bipartidismo que reina en el país desde el fin de la dictadura. A partir del retorno a la democracia en 1990, los chilenos solo han sido gobernados por dos conglomerados, la Concertación (centroizquierda), actualmente llamada Nueva Mayoría de Michelle Bachelet y por la Alianza (centroderecha), hoy convertida en Chile Vamos.

El Frente Amplio chileno, que agrupa a organizaciones políticas principalmente de izquierda o bien movimientos ciudadanos, comenzó a gestarse a fines del año pasado, con miras a las elecciones presidenciales y legislativas del  próximo 19 de noviembre.

El motor que los une es convertirse en una alternativa política con representación parlamentaria y candidato presidencial, en momentos en que la mayoría de los chilenos se muestra insatisfecho con la gestión de la Nueva Mayoría de Bachelet y Chile Vamos, representado por el expresidente Sebastián Piñera, que de todos modos es el favorito para volver al Ejecutivo según las encuestas.

A diferencia de otros bloques de izquierda creados en años anteriores, esta vez el Frente Amplio cuenta con caras visibles y reconocidas por los chilenos: los diputados Giorgio Jackson (30 años) y Gabriel Boric (31 años), exdirigentes estudiantiles que ya en la época de las marchas universitarias de 2011 eran conocidos. Además, de acuerdo con varias mediciones, ambos diputados son los políticos mejores evaluados por la mayoría y con mayor proyección. “El Frente Amplio cada vez va agarrando más fuerza”, ha dicho Jackson.

Precisamente uno de los partidos que integra esta coalición es Revolución Democrática, fundado en 2012 y que propone un “socialismo democrático”. Por ahora tiene solo un diputado (Jackson) y ocho concejales municipales. Otro integrante del Frente Amplio es el Movimiento Autonomista, del diputado Boric, que cuenta con un alcalde y cuatro concejales. También en el FA figura la Izquierda Autónoma, Poder Ciudadano, Partido Ecologista Verde, Partido Liberal, Partido Humanista, Partido Igualdad, Nueva Democracia y la Izquierda Libertaria.

El lanzamiento oficial del FA tuvo lugar a fines de enero pasado, pero ya había señales de su irrupción desde mayo de 2016, cuando varios militantes de Revolución Democrática de Giorgio Jackson renunciaron a sus cargos en el ministerio de Educación, para romper de manera definitiva con la Nueva Mayoría de Bachelet.

En ese sentido, los dirigentes del Frente Amplio descartan de plano apoyar al candidato del oficialismo que resulte ganador de las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría. El más probable abanderado presidencial del oficialismo es el senador ‘independiente’ Alejandro Guillier, un periodista y exrostro de noticiarios de la televisión conocido en todo el país y que figura segundo en la intención de voto, por detrás de Sebastián Piñera.

Según la última encuesta Cadem, Piñera posee un 26% de intención de voto, mientras que el senador pro oficialista, Alejandro Guillier, tiene un 18%. Mucho más atrás figuran el ex Presidente Ricardo Lagos y el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Tanto Piñera como Guillier, ganarían por amplio margen las elecciones primarias en sus respectivos conglomerados políticos.

“Alejandro Guillier no es Michelle Bachelet para la Nueva Mayoría. El resultado no va a ser distinto, hay divisiones marcadas por ambigüedades y yo creo que el país está cansado. Incluso en los ámbitos despolitizados, aquellos que no se identifican con la derecha ni con la izquierda, están aburridos de que prometan cosas y no las cumplan”, dijo Jackson en una reciente entrevista con el portal El Mostrador.

La apuesta del Frente Amplio es total. Tanto así que en noviembre pretenden presentar candidatos al Congreso en distritos históricamente comunistas, disputándole incluso la reelección al Congreso a las exdirigentes estudiantiles del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola. La estrategia electoral del FA apunta precisamente a quitarle votos al PC y encantar al electorado de izquierda que está descontento con la Nueva Mayoría, de la cual ha formado parte el Partido Comunista.

El Frente Amplio, como sus jóvenes dirigentes, se mueve rápido y en las elecciones municipales de octubre dio la sorpresa con el triunfo de Jorge Sharp, aliado de Gabriel Boric y miembro del Movimiento Autonomista, que resultó electo como alcalde de Valparaíso, la segunda ciudad más importante del país.

Alberto Mayor es precandidato

A su vez, en las últimas semanas, el FA ha estado abocado en el despliegue de sus precandidatos presidenciales, como el sociólogo Alberto Mayol, un columnista político y panelista de televisión bastante famoso. “No tenemos la experiencia de robar”, ha dicho Mayol, quien ha sido crítico de la gestión de Bachelet. No por nada el 80%de los chilenos, según un sondeo de Cadem, considera que ha hecho un ‘mal gobierno’. Eso, principalmente porque se esperaba que llevara adelante reformas estructurales, entre las que destacaba la gratuidad de la educación universitaria, entre otras que quedaron a medio camino.

De todos modos, la tarea del Frente Amplio parece titánica, aunque pueden dar la sorpresa al menos con más diputados en el Congreso. (I)

DATOS

Una encuesta realizada por la consultora chilena Adimark señala que el expresidente Sebastián Piñera está en el primer lugar en la intención de voto(29%) de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de Chile que se realizarán el próximo 19 de noviembre. Le sigue el senador Alejandro Guillier (25%).

Piñera hará oficial su decisión de ser candidato el próximo 20 de marzo, según fuentes de la coalición Chile Vamos. El exmandatario está acusado de tener intereses en la minera Dominga cuando negoció la bajada de la Central Termoeléctrica Barrancones.

Por su parte, Guillier anunció que participará en las primarias que realizarán los partidos de la Nueva Mayoría, la coalición oficialista de centroizquierda, para definir a su candidato. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media