Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 75% de los peruanos desaprueba a Kuczynski

La gente protesta contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el fujimorismo y la corrupción en Lima.
La gente protesta contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el fujimorismo y la corrupción en Lima.
AFP
18 de diciembre de 2017 - 00:00

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afrontará el próximo jueves su proceso de destitución abierto por el Congreso con una popularidad del 18%, la más baja de todo su mandato, tras haber perdido nueve puntos porcentuales respecto al pasado noviembre, según una encuesta publicada ayer.

El sondeo de la encuestadora Ipsos para el diario El Comercio reflejó además que la desaprobación de Kuczynski se situó en diciembre en el 75%, diez puntos porcentuales más que en el mes anterior.

Según analistas, el mandatario tendrá que dejar de lado su hermetismo y la falta de claridad sobre los negocios de su empresa con Odebrecht, de la que recibió pagos por asesorías, para intentar torcer el brazo a una oposición que el viernes pasado aprobó por una abrumadora mayoría debatir sobre su destitución.

De 118 legisladores, 93 respaldaron la propuesta, superando con creces el 40% que exige el reglamento.

La votación no incluyó solo al grupo fujimorista opositor Fuerza Popular, que lidera el Congreso, sino también a sectores de izquierda y los grupos APRA y Alianza Para el Progreso. Para los analistas, esos votos son una mala señal para Kuczynski.

Para decretar la vacancia por incapacidad moral permanente de Kuczynski, con base en que negó insistentemente sus vínculos con Odebrecht para luego ser desmentido por la propia empresa, se requieren 87 votos del total de 130 escaños del Parlamento, que es controlado por la oposición.

Magnate a prisión domiciliaria
El magnate Marcelo Odebrecht, implicado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, pasará el martes a prisión domiciliaria.

Después de pasar dos años y medio en una cárcel de Curitiba (sur), el exempresario, de 49 años, cumplirá el resto de su sentencia de 10 años por corrupción y lavado de dinero en una lujosa mansión de Sao Paulo. (I)  

Contenido externo patrocinado