EE.UU. es el responsable del empeoramiento de previsiones climáticas, según ONG

- 15 de noviembre de 2017 - 08:23
ARCHIVO

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París será el principal responsable de un alza de la temperatura mundial de hasta 3,2 ºC en 2100, en lugar de los 2,8 ºC que habían sido previstos originalmente, informó este miércoles la ONG Climate Action Tracker.

Brasil, México, Perú, Argentina y México no están tampoco en la vía correcta para lograr que el mundo mantenga el aumento de la temperatura a menos de 2 ºC de aquí a mediados de siglo, según esos datos de la organización.

Solamente Costa Rica tiene una mejor nota en toda América Latina y el Caribe, aunque mejorable para entrar en la lista de aprobados.
Estados Unidos tenía un objetivo, bajo la precedente administración demócrata, de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en entre 26% y 28% de aquí a 2025, respecto a sus niveles de 2005.

"A causa, esencialmente, del anuncio de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo" de París, negociado en 2015, se constata "un deterioro importante de los progresos" para atajar el calentamiento del planeta, indica Climate Action Tracker.

El Acuerdo de París implica para sus 197 miembros modificar sus políticas energéticas para lograr ese objetivo de 2 ºC. Estados Unidos es el único país que ha anunciado que quiere abandonar ese compromiso.

El anuncio fue hecho por el presidente Donald Trump, en junio pasado, y provocó críticas mundiales.

"Si todos los gobiernos aplicaran completamente sus compromisos (de reducción de emisión de gases) previstos en el Acuerdo de París, el alza previsto de la temperatura mundial en 2100 sería de 3,2 °C respecto a los niveles del periodo preindustrial", según Climate Action Tracker.
En 2016, la previsión era de 2,8 °C.

El deterioro se debe "ampliamente al hecho de que Estados Unidos le dio la espalda a su objetivo de cara a 2030 y a su objetivo a largo plazo" (2050), estima la ONG.

China es el primer emisor de gases de efecto invernadero, seguido de Estados Unidos. Pekín, así como India (cuarto emisor mundial) lograron "progresos significativos" el año pasado.

Según las proyecciones de CAT, las políticas climáticas en esos dos países "conducen a una caída del 0,2 ºC del calentamiento" del planeta. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: