Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diálogo de paz entre Colombia y el ELN será en Quito, el próximo 27 de octubre

El ELN entregó a Nelson Alarcón, al Comité Internacional de la Cruz Roja.
El ELN entregó a Nelson Alarcón, al Comité Internacional de la Cruz Roja.
Foto: AFP
10 de octubre de 2016 - 16:15 - Redacción Web

En Quito, Ecuador, se instalará la mesa pública de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta jornada arrancará el próximo 27 de octubre. El anunció se dio desde Caracas, Venezuela.

Se estableció que la agenda de conversaciones inicie con un punto en particular, "la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Adicionalmente se trabajará en acciones y dinámicas humanitarias" con lo que se busca terminar un conflicto de más de medio siglo.

Además, el ELN se comprometió a la liberación de todos los secuestrados antes de que se incie el proceso. "Así también se indicó que  cada una de las partes hará, a partir de la fecha acciones humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz. Los  países garantes de las conversaciones serán: Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil. 

Previamente el ELN entregó a un civil en su poder al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.

"Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Fortul", en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, indicó en un comunicado el organismo internacional.

Identificado como Nelson Alarcón y secuestrado hace tres meses, según fuentes de la Iglesia católica, este es el tercer civil liberado por el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, en las últimas dos semanas.

Tras la liberación de Alarcón, la delegación de paz del ELN escribió en su cuenta de Twitter: "En cuestión de horas daremos a conocer un IMPORTANTE anuncio para Colombia y el mundo".

El anunció se da una semana después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo de paz pactado por el gobierno y las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, con saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado