Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba conmemora los 58 años de la Revolución

Cuba conmemora los 58 años de la Revolución
03 de enero de 2017 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y Telesur

La Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, fue ayer escenario del desfile y revista militar con que los cubanos conmemoran el aniversario 58 del triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959).

Esta masiva movilización rinde homenaje al líder histórico Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años. Aún está  fresco en la memoria de muchos habaneros, el homenaje a Fidel en esa  plaza, el 29 de noviembre, y luego, la despedida de sus cenizas en la caravana que las trasladó hasta el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Los participantes recuerdan además el aniversario 60 del alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, el desembarco del yate Granma (2 de diciembre de 1956); y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que se conmemora también el segundo día del último mes del año.

Y como si navegara en un mar de infantes que agitaban sus pañoletas azules, el yate Granma recorrió la Plaza de la Revolución, símbolo del inicio de la última etapa de las luchas libertadoras de Cuba.

Imponente por el contenido histórico que le acompaña, esta réplica del yate, en el que Fidel Castro llegó a la isla, junto a 82 expedicionarios, desfiló rodeado de las jóvenes generaciones de cubanos.

En tanto, cerca de 3 mil pioneros vitoreaban la consigna “¡Yo soy Fidel!”, retumbaba la letra de la canción ‘La Lupe’, compuesta por el comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en la despedida desde Tuxpán, México.

El homenaje recoge la historia de la nación y ratifica la continuidad de un proceso histórico que triunfó con la sabia conducción de su Comandante en Jefe. Se efectuaron 4 columnas representativas de las que formó el Ejército Rebelde para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959). (I)

La isla continúa afectada por el embargo

“Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios”, dijo la dirigente estudiantil Jennifer Bello ante el presidente Raúl Castro y líderes de la isla.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, detendrá o revertirá el proceso si no obtiene un acuerdo más ventajoso que el de su antecesor, Barack Obama.

El acercamiento con EE.UU. “será largo” y “queda mucho por hacer”, como levantar el embargo vigente desde 1962 y la devolución de Guantánamo, citó Bello. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media