Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Costa Rica declara estado de emergencia ante mortal ola de lluvias

La lluvia ha tenido fuertes impactos en todo el país, especialmente en el Pacífico norte y central y el Valle Central.
La lluvia ha tenido fuertes impactos en todo el país, especialmente en el Pacífico norte y central y el Valle Central.
Foto: Twitter @FFranciateleSUR
05 de octubre de 2017 - 10:49 - Agencia AFP

Costa Rica declaró este jueves estado de emergencia ante las intensas lluvias que azotan el país, que dejaron dos muertos en un alud, varios desaparecidos, comunidades enteras aisladas y carreteras bloqueadas, anunciaron las autoridades.

El gobierno ordenó la suspensión de clases en todas las escuelas del país y dio asueto a los servicios públicos no esenciales, mientras los cuerpos de socorro se desplazaban por todo el territorio para atender emergencias.

"La emergencia nacional rige para todo el país, esperamos que nos permita gestionar de manera más rápida la atención" del desastre natural, dijo a periodistas el presidente Luis Guillermo Solís.

"La lluvia ha tenido fuertes impactos en todo el país, especialmente en el Pacífico norte y central y el Valle Central. Tenemos confirmación de al menos dos fallecidos y varias personas desaparecidas que están siendo buscadas por los cuerpos de auxilio", agregó.

Las víctimas fatales son dos trabajadores agrícolas nicaragüenses que vivían en una finca en la localidad oriental de Llano Grande de Cartago.

Las inclemencias son provocadas por una depresión tropical en el Caribe, que en la mañana de este jueves se ubicaba frente a Puerto Cabezas, en Nicaragua, explicó Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional.

Adelantó que el mal tiempo continuaría el viernes, mientras que en la provincia noroccidental de Guanacaste, una de las más afectadas por las inundaciones, seguiría hasta el sábado.

Más de 80 albergues fueron habilitados en el país y ya tienen a más de 5.000 personas que debieron abandonar sus casas por inundaciones o riesgo de deslave, indicó Iván Brenes, director de la Comisión Nacional de Emergencias.

Los cantones sureños de Pérez Zeledón y Buenos Aires quedaron aislados por la inundación de las rutas de acceso, indicó Brenes.

"Las lluvias van a continuar, los suelos están saturados y persiste el peligro de terraplén o crecidas de ríos", adelantó Brenes, al llamar a la población a mantenerse atenta a los riesgos a su alrededor y acatar los llamados a evacuar.

El fenómeno se produce antes del partido entre Costa Rica y Honduras por la clasificatoria de Concacaf al Mundial de fútbol Rusia-2018. Inicialmente no ha habido una decisión de suspender el encuentro programado para la noche de viernes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media