Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Suprema argentina ordena arresto domiciliario de Milagro Sala

La líder social está en una cárcel de Jujuy (1.900 km al norte de Buenos Aires), donde cumple prisión preventiva desde principios de 2016.
La líder social está en una cárcel de Jujuy (1.900 km al norte de Buenos Aires), donde cumple prisión preventiva desde principios de 2016.
Foto: Archivo
06 de diciembre de 2017 - 12:20 - Agencia AFP

La Corte Suprema argentina ordenó este miércoles el arresto domiciliario de Milagro Sala en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y confirmó la prisión preventiva de la líder social, informó a través del Centro de Información Judicial.

La Corte rechazó que la prisión preventiva de Sala fuera arbitraria y convalidó la decisión de mantenerla en arresto "por existir riesgo de obstaculización del proceso" en el que se le imputan delitos de asociación ilícita, fraude y extorsión.

Sala está en una cárcel de Jujuy (1.900 km al norte de Buenos Aires), donde cumple prisión preventiva desde principios de 2016.

En agosto pasado y en base a medidas cautelares otorgadas por la CIDH, la justicia argentina le había concedido el arresto domiciliario, pero un mes después un tribunal de apelaciones revocó el beneficio.

En noviembre pasado la Corte Interamericana exigió a Argentina que vuelva a colocar a Sala en arresto domiciliario para garantizar "su vida, integridad personal y salud".

Este miércoles el Supremo Tribunal argentino ordenó que se cumpla esa sentencia.

También consideró "justificada" la prisión preventiva que había ordenado la justicia de Jujuy "en la existencia de un entramado organizacional a disposición de la imputada, presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses".

Sala enfrenta causas en la justicia por amenazas y malversación de fondos que recibió su organización Tupac Amaru para la construcción de viviendas sociales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015). Sus defensores la consideran una presa política.

La CIDH, Amnistía Internacional, un comité de expertos de Naciones Unidas y organismos defensores de los derechos humanos han reclamado su liberación al considerar que su arresto es arbitrario y violatorio de estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (I)
,

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media