Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concluye elección judicial boliviana

Concluye elección judicial boliviana
16 de octubre de 2011 - 16:29

La elección de 56 magistrados del Poder Judicial boliviano concluyó este domingo sin incidentes, aunque marcada por el llamamiento de la oposición al voto nulo o en blanco como plebiscito contra el presidente Evo Morales, y los resultados oficiales tardarán dos semanas en conocerse.

Tras ocho horas de funcionamiento de 24.000 mesas electorales, a las 16.00 hora local (20.00 GMT) terminó la votación para escoger por sufragio popular, por primera vez en la historia de Bolivia, a los integrantes de los tribunales Supremo, Constitucional, Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Fue notaria la confusión de muchos de los 5,2 millones de votantes al marcar las enormes papeletas plagadas de nombres y fotos de 115 candidatos, a la mayoría de los cuales no conocían, según encuestas previas, y el Tribunal Electoral ya avisó que tampoco conocerán los resultados hasta el día 29.

Pero la selección de magistrados quedó en un segundo plano, ya que la oposición hizo campaña en favor de los votos nulos o en blanco, como muestra de rechazo a Morales y a las irregularidades que ha denunciado sobre el proceso electoral.

Al comenzar la jornada, en su bastión de la zona cocalera del Chapare, Morales expresó confianza en que los comicios serán "un éxito total" y destacó su carácter "histórico" e "inédito".

El mandatario agregó que espera que los elegidos hoy "vivan para la justicia, y no de la justicia".

La elección en las urnas de los magistrados es, según el Gobierno, un avance en la participación democrática, al pasar las designaciones de los partidos al pueblo.

Sin embargo, desde la preselección de los candidatos, el proceso ha sido duramente cuestionado por la oposición, que acusa a Morales de haber montado una farsa para que abogados afines ocupen los más altos cargos de la justicia.

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, exalcalde de La Paz y hasta el año pasado aliado de Morales, dijo hoy que marcó un rotundo "no" en su papeleta para anular el sufragio, tras haber denunciado el sábado que hay "peligro de fraude".

La oposición asegura que Morales, elegido en 2006 y reelegido en 2009, busca controlar los máximos tribunales para legitimar su aspiración a un tercer periodo presidencial de 2015 a 2020, pese a que lo prohíbe expresamente la Constitución que él mismo promulgó hace dos años.

Agregan que el partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), que ya controla las dos cámaras del Parlamento, el Tribunal Electoral y otros poderes, manipuló la preselección de candidatos a magistrados para tener una mayoría los oficialistas.

El gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, el opositor Ruben Costas, dijo que "hay que lamentar este día porque es una oportunidad histórica perdida, de un Gobierno cada vez más perdido".

El expresidente Jorge Quiroga (2001-02) criticó que no se haya seleccionado como candidatos a magistrados a abogados reconocidos y con méritos, en vez de oficialistas que generan dudas sobre si obrarán según la ley o por instrucciones de Morales.

Es la séptima vez que los bolivianos van a las urnas desde 2005, incluidas dos elecciones presidenciales, una de constituyentes, un referendo sobre mandatos, una consulta para ratificar la nueva Constitución y una votación para alcaldes y gobernadores, y en todas ellas ganó el oficialismo.

Pero en esta oportunidad las encuestas indican que la popularidad de Morales ha caído al 35 % y que lo rechaza el 55 %, al menos en las cuatro mayores ciudades del país.

Además, Morales lleva dos meses de desgaste por su conflicto con indígenas de la Amazonía que marchan pacíficamente hacia La Paz para exigirle que no construya una carretera que partirá en dos una reserva natural.

Varias organizaciones pidieron a los bolivianos que anulen su voto, que es obligatorio en Bolivia so pena de multa, escribiendo en la papeleta "Tipnis", el nombre del parque natural amenazado por la carretera, financiada por Brasil.

Desde las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes) los medios podrán difundir sondeos en boca de urna o dar a conocer resultados parciales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media