Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colegiales protestan contra reforma que impone trabajar sin sueldo en Argentina

Colegiales protestan contra reforma que impone trabajar sin sueldo en Argentina
Foto: AFP
15 de septiembre de 2017 - 21:29 - AFP/ Redacción

"No somos mano de obra gratuita", "No al recorte de materias", son algunos carteles que portaban más de un millar de estudiantes secundarios de Buenos Aires tras marchar este viernes en la capital argentina en rechazo de una reforma educativa del Gobierno de Mauricio Macri, que incluye prácticas laborales "gratuitas y obligatorias" en el último año, mientras se elevan a treinta las escuelas tomadas por estudiantes.

La reforma se instrumentará desde 2018 en 17 establecimientos de la capital argentina a modo de prueba piloto, para luego extenderse a todo el país, según el plan oficial.

"Hay más de 30 colegios tomados porque el gobierno quiere implementar una reforma que nosotros llamamos antieducativa", dijo a la agencia AFP Demián Ibañez, estudiante del último año del Colegio Nacional Buenos Aires.

Luis Cardeneros marchó junto a su hijo en contra de la reforma. "Todos estamos muy preocupados por la baja de la formación en la educación, pero la reforma, lejos de apuntar a mejorar, se hace empobreciendo los contenidos. Muchos docentes van a quedar sin cátedras", dijo.

De su lado, Ricardo Galindo, profesor de secundaria, se preguntó "¿qué va a pasar con los docentes y los contenidos?", una incertidumbre que se repite entre padres y alumnos.

"Creemos que hay gran improvisación. La comunidad educativa quedó afuera de esta reforma", lamentó

"Necesitamos una escuela 'ágil', una escuela 'moderna', una escuela que los prepare sobre competencias para 'adaptar' y aprender a lo largo de toda la vida", dijo el lunes la ministra de Educación de Buenos Aires, Soledad Acuña.

Alumnos, padres y docentes reclaman que fueron marginados de las discusiones que el ministerio de Educación de la ciudad llevó a cabo en el último año para afinar detalles de la reforma.

Desde hace una semana comenzaron las protestas en las escuelas con tomas por parte de los estudiantes, que permanecen pacíficamente dentro de los establecimientos en reclamo de ser recibidos por el ministerio.

La cartera ha condicionado recibir a los estudiantes a que levanten la medida, lo que ha puesto al conflicto en un callejón sin salida.

Los ánimos se encendieron aún más entre los estudiantes al conocerse una instrucción del ministerio en el que pide a los directores de escuelas denunciar las tomas ante la policía, lo que los estudiantes interpretan como una criminalización de la protesta.

El jueves la justicia hizo lugar a un amparo y suspendió su aplicación.

La reforma determina en uno de sus principales puntos que los estudiantes del último año del ciclo secundario destinen la mitad del tiempo de los cursos a realizar prácticas laborales en instituciones o empresas privadas.

También delega en personas sin título docente el dictado de talleres que reemplazarán a las clases magistrales a cargo del profesorado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media