Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile realiza primarias para elegir candidatos a alcaldes

El PNUD alertó sobre las grandes diferencias de género en estas primarias municipales chilenas.
El PNUD alertó sobre las grandes diferencias de género en estas primarias municipales chilenas.
Foto: AFP
18 de junio de 2016 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal de El Telégrafo en Chile

Las elecciones municipales en Chile, que se celebrarán el próximo 23 de octubre para elegir a los representantes locales (alcaldes) de las 346 comunas en las que está dividido el país, siempre han sido una suerte de termómetro electoral antes de las elecciones presidenciales, que se realizan en año impar (2017). Por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990, este domingo se realizarán las primarias supervisadas por el Servicio Electoral de Chile (Servel) en 93 comunas.

Las primarias o internas que realizan las alianzas políticas tienen como objetivo que los partidos elijan a los candidatos que los van a representar en las municipales de octubre. Así, la oficialista Nueva Mayoría de Michelle Bachelet realizará 53 primarias, mientras que la oposición, agrupada en el bloque Chile Vamos, lo hará en 43 comunas. En total 248 candidatos competirán el domingo.

La importancia de estas elecciones primarias va más allá que los comicios municipales porque, por primera vez, un proceso electoral de estas características será financiado con fondos públicos. Pero también porque el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó sobre las grandes diferencias de género en estas primarias municipales chilenas. De hecho, la ausencia femenina es notoria: apenas 58 postulantes, lo que corresponde al 23% del total. El Partido Socialista (PS) fue el conglomerado que inscribió más mujeres: 12 de sus 33 candidatos. Otra de las particularidades es que se presentarán 58 candidatos independientes.

“Los partidos siguen mostrando dificultades para nominar mujeres. El proceso de nominación sigue siendo un bloqueo para aumentar la cantidad de mujeres electas y en la medida que sigan compitiendo pocas, seguirán siendo pocas electas”, afirmó Marcela Ríos, funcionaria del PNUD en Chile, quien agregó: “No tiene sentido tener cuotas para el Congreso y no para las municipales y para las elecciones regionales”.

En la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, se realizarán internas en 17 de las 52 comunas de esta zona, la más importante y numerosa del país. Todas las regiones del país harán primarias, con la excepción de la Región de Aysén y Magallanes. Lo que, según muchos, está también en juego es la participación que tendrán las primarias. De hecho, eso es lo que más preocupa a las autoridades, debido a que la idea es que estas elecciones tengan un importante porcentaje de participación ciudadana para que sean realmente representativas.

El problema en ese sentido es que este domingo 19 se celebra en Chile el Día del Padre, por lo que muchas familias estarán más preocupadas de sus celebraciones personales que de las primarias. Sin embargo, también esto ha generado gran controversia, porque, por ley electoral, en las comunas donde se realizarán las elecciones internas, el comercio y los locales que venden alcohol cerrarán a partir de la medianoche del sábado. Aquello supone un problema adicional, porque a las 22:00 del sábado juega Chile frente a México por la Copa América Centenario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media