Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile etiqueta productos para combatir la obesidad

Autoridades chilenas presentan el etiquetado, con forma de disco Pare, que ahora aparecerá en los alimentos.
Autoridades chilenas presentan el etiquetado, con forma de disco Pare, que ahora aparecerá en los alimentos.
Foto: cortesía Ministerio de Salud de Chile
30 de mayo de 2016 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal de El Telégrafo en Chile

Aparecieron con las formas de signos Pare, como advertencias marcadas en negro, para que los chilenos sepan bien qué contienen realmente lo que consumen. Esta semana, más del 70% de los productos fabricados ya lleva un nuevo etiquetado, en el marco de una nueva ley que entrará en vigencia el próximo 27 de junio y cuyo propósito es que quede bien claro, si los alimentos son “altos en azúcares”, “altos en calorías” o “altos en sodio”.

Con el claro objetivo de convertir a Chile en un país más saludable, el gobierno de Michelle Bachelet impulsó una nueva Ley de Etiquetado, que incluirá desde galletas y jugos de fruta, a cereales, pastas y sopas. Para sorpresa de muchos, precisamente productos que antes eran consumidos por ser supuestamente saludables o light ahora tienen etiquetas como “alto en azúcares”.

Según la sociedad anónima Alimentos y Bebidas de Chile, alrededor de 3.052 tipos de alimentos llevarán etiquetados especiales de advertencia a partir de fines del próximo mes. Esta es una cifra importante si se considera que existen 8  mil productos en el mercado. En una de las medidas más emblemáticas, en Chile quedarán entonces prohibidos productos como el Kinder Sorpresa, un huevo de chocolate con un juguete en su interior, también la Cajita Feliz de McDonald’s. Es decir, no debe haber espacio a la confusión entre el consumo de un alimento y un juguete, por ejemplo.

Esta inédita iniciativa está dirigida principalmente hacia los niños, que suelen caer en la “trampa” del consumo de cajitas felices poco saludables a cambios de juguetes. Según cifras oficiales, 1 de cada 2 niños de entre 4 y 6 años de edad es obseso o sufre riesgo de serlo. “El Kinder Sorpresa tiene un gancho y no podrá ser vendido en nuestro país”, afirmó el jefe del Departamento de Políticas Públicas del Minsal, Tito Pizarro.

Cifras alarmantes

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsal), más de un 30% de niños de 0 a 7 años sufre exceso de peso. A nivel general, en Chile se calcula que cada hora muere una persona obsesa y que el 64% de la población sufre malnutrición por exceso de peso, especialmente en los sectores más pobres del país. De hecho, Chile es el país con más obsesos en América Latina, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

En el detalle fino del nuevo etiquetado, las autoridades chilenas determinaron que en alimentos sólidos los límites estarán en 10 g de azúcares y 4 g de grasas saturadas por cada 100 g. Además, los productos que no tengan el nuevo etiquetado con las alertas en negro, no podrán venderse en las escuelas, ni  ser anunciados en la publicidad televisiva en horario infantil.

También quedará estrictamente prohibido incorporar al envoltorio ganchos o dibujos infantiles como los del Kinder Sorpresa o la cajita feliz.

Pero la idea también es que Chile se convierta en pionero en este tipo de medidas en la región y que pueda exportar este ejemplo a otros países de Sudamérica. Al menos esa es la visión del senador oficialista, Guido Girardi, quien aseguró que se desea “globalizar” esta ley, en el marco de la lucha contra la malnutrición y la obesidad, para que todos los consumidores sepan lo que están comiendo. (I)

Bachelet no será involucrada en investigación

La Fiscalía chilena descartó una demanda en contra de la presidenta Michelle Bachelet, luego de su declaración voluntaria sobre el escándalo de corrupción por el que son investigados su hijo mayor y su nuera.

La Mandataria declaró como testigo el martes ante el fiscal Sergio Moya por el denominado caso ‘Caval’, que involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y a la esposa de este, Natalia Compagnon, en la corrupción asociada a la compra y venta de terrenos por $ 15 millones en la zona central de Chile.

Por esta investigación existen denuncias en contra de Dávalos y Compagnon, pero en el caso de Bachelet “lo descarto absolutamente, nadie ha formulado ni denuncia ni una querella a su respecto”, afirmó Moya.

El fiscal afirmó que tras el testimonio de Bachelet realizó nuevas diligencias en el caso, por lo que declaró indispensable decretar la reserva de su contenido por 40 días. “Para que la investigación pueda llegar a un estado de agotamiento, ese testimonio era indispensable”, aseveró el fiscal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media