Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centroamérica pide respetar el resultado del recuento electoral en Honduras

Centroamérica pide respetar el resultado del recuento electoral en Honduras
AFP
14 de diciembre de 2017 - 16:52 - AFP

Los presidentes centroamericanos pidieron este jueves en Panamá respetar el recuento de los resultados de las elecciones en Honduras, que enfrenta una crisis política y social tras las denuncias de fraude hechas por la oposición.

En una declaración firmada durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), a la que no acudió el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, los gobiernos de la región pidieron solventar los desacuerdos ocurridos tras las elecciones del 26 de noviembre por métodos pacíficos.

"Expresamos nuestro acompañamiento al pueblo hondureño y exhortamos a las partes del proceso electoral a esperar los resultados finales en el marco de la institucionalidad y renovar sus deseos por las soluciones pacíficas", manifestaron en el comunicado.

Honduras vive en la incertidumbre y el caos a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decrete un vencedor, más de dos semanas de la votación.

El TSE dio en el primer informe de resultados una ventaja de cinco puntos al candidato izquierdista Salvador Nasralla, con 57% de los votos escrutados.

Tras sufrir fallos intermitentes en su sistema de transmisión de datos, el TSE terminó dando una ligera ventaja al presidente Hernández, lo que ha generado protestas de la oposición y enfrentamientos con la policía.

"Es necesario hacer un llamado a la calma y al respeto por la institucionalidad" en Honduras, dijo el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

"La voluntad del pueblo expresada en las urnas debe ser garantizada y respetada a toda costa", añadió.

A la cumbre de Panamá acudieron los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Guatemala, Jimmy Morales y República Dominicana, Danilo Media, además del anfitrión Juan Carlos Varela.

Honduras estuvo representado por el vicepresidente Ricardo Álvarez, pese a que la víspera se anunció la presencia de Hernández.

"Para Honduras hago votos para que se encuentre una solución pacífica" y se respete "la voluntad del pueblo", afirmó Cerén.

Por su parte, Varela manifestó que Honduras "tendrá siempre el acompañamiento" de los presidentes de la región y mostró su apoyo a que el país centroamericano "pueda encontrar en el diálogo político" la paz social y el bienestar del "pueblo".

El expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, secretario general del Sica, dijo la víspera que la crisis hondureña será tratada en la Cumbre del Sica porque la "democracia y respeto a la voluntad popular es la base fundamental del desarrollo y de la convivencia de los países". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media