Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete países ausentes en reunión de la Celac sobre la situación en Venezuela

En la cita se analiza el apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela como salida a la turbulencia política que vive esa nación.
En la cita se analiza el apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela como salida a la turbulencia política que vive esa nación.
Foto: AFP
02 de mayo de 2017 - 15:37 - Redacción/ Agencias Prensa Latina y AFP

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debatían este martes en El Salvador posibles soluciones a la situación en Venezuela, en una reunión extraordinaria a petición del Gobierno venezolano.

"Nos reúne hoy la necesidad de que como países hermanos y, en consonancia con la solidaridad que profesamos desde la Celac, sumemos esfuerzos para que Venezuela pueda encontrar muy pronto la paz y estabilidad que anhela", declaró el presidente anfitrión, Salvador Sánchez Cerén, al inaugurar la reunión.

Durante su discurso, el mandatario salvadoreño dijo que confiaba en que "la solución a la situación de Venezuela se encuentre en el marco de su Constitución".

Agregó que por ello El Salvador "ha venido apoyando" el diálogo que han tratado de impulsar los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) con el acompañamiento del papa Francisco.

"Es apremiante que este proceso se revitalice y arroje pronto resultados concretos", sostuvo Sánchez Cerén.

Venezuela recién se retiró de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su "escalada injerencista", y ahora recurre a El Salvador como presidente pro tempore de la Celac, mecanismo que defiende la paz desde el consenso y el entendimiento.

De los 33 países que conforman la Celac, no enviaron delegados a esta cita Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, informó  el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en rueda de prensa efectuada durante una pausa del cónclave.

De allí que sostuvo que "si hay un país que no está presente o hay un país que no está de acuerdo, evidentemente no puede haber consenso y no se puede tomar resolución sobre el punto en cuestión".

"Dado que Celac tiene como norma el consenso, no puede haber una resolución o acuerdo puesto que no están presente siete países", insistió.

La reunión de la Celac analiza el apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela como salida a la turbulencia política que vive esa nación.

En ese sentido, Martínez afirmó que la reunión sería útil para "avanzar" en la aproximación de visiones y para un "ablandamiento" del tema.

"Cualquier salida al tema de Venezuela es importante contar con el concurso de los diferentes sectores que están enfrentados en la república de Venezuela", indicó.

El lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a un proceso para reformar la Constitución, por parte de asambleístas que serán elegidos por sectores y no con voto universal, lo que la oposición denunció como un "golpe de Estado". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media