Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasileños eligen "corrupción" como la palabra de 2017

El año estuvo marcado por un aluvión de denuncias que llegaron hasta el propio presidente Michel Temer. Varias protestas se realizaron.
El año estuvo marcado por un aluvión de denuncias que llegaron hasta el propio presidente Michel Temer. Varias protestas se realizaron.
Foto: Internet
09 de noviembre de 2017 - 09:44 - Agencia AFP

"Corrupción" es la palabra que define a Brasil en 2017, según una encuesta cuyos resultados fueron divulgados este jueves, mientras que las otras cuatro finalistas fueron vergüenza, crisis, tensión y cambio.

"La elección de esta palabra representa esta época en Brasil, el año pasado la votación concluyó con 'indignación', se puede leer como una narrativa de la sociedad brasileña", comentó el politólogo Leandro Machado, socio de la consultora Cause, que participó en el sondeo realizado por el instituto Ideia Big Data.

Machado explicó que el objetivo de la consulta es generar debates en la sociedad sobre los temas que marcan el contexto actual.

Durante la primera fase del sondeo casi 10.000 personas propusieron las palabras que resumían el año para Brasil.

La selección fue reducida a 40 palabras sometidas a votación en una plataforma del instituto de investigación Ideia Big Data, en la que se inscribieron unas 680.000 personas.

El año estuvo marcado por un aluvión de denuncias que llegaron hasta el propio presidente Michel Temer, que sin embargo quedó al abrigo de un juicio, al menos en lo inmediato, gracias al apoyo de sus aliados en el Congreso, donde también hay decenas de legisladores investigados.

El expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos para los comicios de octubre de 2018, responde asimismo a varios procesos judiciales y fue condenado a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, aunque espera en libertad el resultado de su apelación.

"Este es un mensaje claro para los precandidatos que están despuntando (...), marca una corriente de opinión a favor de una renovación de la clase política, no solo de las caras, sino de las prácticas políticas", agregó Machado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media