Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La llamada “cláusula del suelo” es la causa determinante del 90% de los desahucios

Banca española devolverá dinero a clientes

Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Banco, Cajas y Seguros (Adicae).
Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Banco, Cajas y Seguros (Adicae).
Foto: AFP
22 de diciembre de 2016 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

La sentencia europea contra la “cláusula suelo”, el secreto de los grandes beneficios generados por los contratos hipotecarios en los años posteriores a la burbuja inmobiliaria en España, amenaza con cobrarse víctimas financieras de inusitada envergadura.

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la retroactividad limitada a 2013, exigido por las principales entidades financieras del país, obliga a la banca a devolver todo el dinero que cobró a miles de ciudadanos en los años precedentes. Aunque no hay una cifra exacta del volumen de dinero que entidades como el BBVA o Bankia deberán devolver a miles de ciudadanos estafados con una práctica que el tribunal ya consideró en junio “abusiva e ilegal”, el Banco de España calcula que podría superar los 4.200 millones de euros ($ 4.379 millones).

La “cláusula suelo” fue una de las claves de bóveda que las empresas  aplicaron cuando el Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar los tipos de interés para enfrentar la crisis que empezó a desinflar de golpe el crecimiento producido por la burbuja especuladora. Esta disposición fijaba a los clientes un mínimo de intereses que debían pagar a cambio de su renuncia a posibles beneficios, y también perjuicios, del Euribor, el principal índice de referencia hipotecario en España.

Según estimaciones de la Asociación de Usuarios de Banco, Cajas y Seguros (Adicae), presidida por Manuel  Pardos (foto), las ‘cláusulas suelo’ produjeron pérdidas de 3.000 euros ($ 3.128) al año a cada afectado, al tiempo que se convirtieron en el elemento determinante del 90% de los desahucios, unos 200.000, que se   practicaron en los últimos años.

Sin embargo, otras fuentes solventes como la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que esa previsión oficial no ha tenido en cuenta que estas cláusulas comenzaron a aplicarse en enero de 2009 y no en mayo de 2013, que era la estimación de la banca. De ser correctos sus datos, el impacto podría ascender a 36.000 millones ($ 37.539 millones), una cantidad mareante que, si es cierta, llevaría a la ruina a varias entidades crediticias,  incluso colocaría el sistema bancario español al borde del precipicio. Como se esperaba, el varapalo judicial provocó ayer el hundimiento en bolsa de gran parte de las entidades financieras.

Especialmente las acciones de los bancos más débiles, como el Popular o Cajasur, a los que el fallo les llega en el peor momento debido al proceso final de saneamiento bancario exigido por Bruselas. Su primera reacción fue que, al menos por el momento, el fallo no especifica un plazo concreto para hacer efectiva la devolución del dinero a miles de afectados que ayer tuvieron motivos sobrados para reconciliarse con la justicia comunitaria.  

El trabajo de Adicae permitió precisar que los bancos españoles firmaron entre 2009 y 2013 más de dos millones de hipotecas con ‘cláusula suelo’, cuyo interés medio era de 3,5%, “el 200% y hasta el 426% superior” al que hubieran aplicado si hubiesen considerado la caída que tuvo el Euríbor en ese período. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado