Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina destituye a jefe naval por pérdida de submarino

El Ministerio de Defensa le "solicitó el pase a retiro" al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur.
El Ministerio de Defensa le "solicitó el pase a retiro" al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur.
Foto: Internet
16 de diciembre de 2017 - 16:42 - Agencia AFP

El jefe de la marina de guerra de Argentina fue destituido hoy al cumplirse 31 días de la desaparición en el Atlántico Sur del submarino 'ARA San Juan' con 44 tripulantes, informó una alta fuente militar a la AFP.

El Ministerio de Defensa le "solicitó el pase a retiro" al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, en el marco de una investigación abierta tras la desaparición del submarino, dijo la fuente que pidió reserva de identidad.

Otra decisión fue la de crear una comisión investigadora interna que estará integrada, entre otros oficiales, por el capitán de navío retirado Jorge Bergallo, padre del segundo comandante del 'ARA San Juan', Jorge Ignacio Bergallo, dijeron fuentes oficiales citadas por la agencia estatal Télam.

Al margen de las decisiones políticas tomadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri, la pérdida del sumergible había provocado hace dos semanas la apertura de una causa judicial por "averiguación de posible ilícito" para establecer responsabilidades.

Al menos dos altos oficiales de la Armada habían sido relevados anteriormente.

Fuentes militares citadas por la prensa local señalan que Macri está dispuesto a pasar a retiro a la mayoría de los miembros de la cúpula naval. Al respecto solo falta un anuncio gubernamental que estaría a cargo del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien se ha mantenido casi en silencio ante los medios desde que desapareció la nave.

El 'ARA San Juan' es uno de los tres submarinos del país sudamericano, pero sólo uno de ellos, el 'ARA Salta' está operativo. El 'ARA Santa Cruz' fue retirado de servicio por tener serias fallas que merecen su reacondicionamiento completo.

El sumergible perdido fue construido en Alemania y botado en 1983. En 1985 se incorporó a la flota de la marina de guerra argentina.

Sigue la búsqueda

Una embarcación británica y otra de Argentina exploran con sonares este sábado el área de búsqueda del 'ARA San Juan', informó la marina de guerra en un comunicado.

"Se encuentran en el área de búsqueda el buque oceanográfico 'Protector' del Reino Unido y el destructor 'ARA La Argentina' barriendo el lecho marino con sonar activo", indicó la Armada.

La fuerza ha suspendido las ruedas de prensa que organizó desde hace un mes para dar a conocer novedades y sólo informará por comunicados.

"Durante el fin de semana se esperan condiciones meteorológicas muy adversas, con vientos de 75 km/h y olas de 5 metros", advirtió la Armada.

El gobierno ha dado por muertos a los tripulantes, pero sin abandonar la búsqueda de la nave.

La tripulación perdida en un trayecto entre la austral ciudad de Ushuaia y del puerto de Mar del Plata (sur) está compuesta por 43 submarinistas varones y una mujer.

Otros cuatro buques que participan de los rastrillajes se encontraban el sábado en tareas de reabastecimiento en puertos del sur del país, según el comunicado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media