Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Archivos sobre desaparecidos en Argentina en época de represión se harán públicos

Archivos sobre desaparecidos en Argentina en época de represión se harán públicos
26 de abril de 2015 - 10:31 - Tomado de Página 12

El Papa Francisco ordenó que se abran y digitalicen los archivos de la Iglesia sobre la represión en Argentina los cuales se harán públicos, pero aún se desconoce la fecha.

El monseñor Giuseppe Laterza, oficial de la Secretaría de Estado, fue quien le dio el dato a Ángela “Lita” Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, quien pidió la apertura pública de los archivos que incluyen información confiada por miles de víctimas, familiares y organizaciones en todas las jurisdicciones eclesiásticas del país y del exterior, y una autocrítica por la complicidad de la jerarquía de la Iglesia en la Argentina con el terrorismo de Estado.

Monseñor Laterza le otorgó la información durante la reunión que mantuvieron el viernes en la cual participó el embajador argentino ante la Santa Sede Eduardo Valdés.

Laterza recibió al dirigente del orden del Papa, quien le aseguró que han hecho un gran avance en las tareas de recopilación, “disinfestazione” y digitalización del material.

Esto en relación al pedido de una autocrítica por el rol de la Iglesia Católica durante la dictadura, el sacerdote explicó que analizan la posibilidad de difundir “un documento” en paralelo con la desclasificación de archivos.

Además se propuso mantener una reunión en conjunto en la Conferencia Episcopal Argentina, lugar donde participará el obispo Chascomús monseñor Carlos Humberto Malfa, actual secretario general del Episcopado.

El Papa aseguró a "Lita" Boitano que “ya lo estamos haciendo. Estamos trabajando con empeño en la recopilación de archivos”, según contó ella al portal Página 12.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media