Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esta purga tiene retenidas a 200 personas

Arabia Saudita habilitó prisión '5 estrellas'

El hotel de 5 estrellas, Ritz-Carlton, está ubicado en la capital saudí de Riad. Sus salones albergaron a magnates de negocios globales hasta hace apenas unas semanas.
El hotel de 5 estrellas, Ritz-Carlton, está ubicado en la capital saudí de Riad. Sus salones albergaron a magnates de negocios globales hasta hace apenas unas semanas.
Foto: AFP
11 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Riad.-

Tiene 492 habitaciones y ocupa más de 200.000 metros cuadrados. Desde su construcción, hace seis años, el Ritz-Carlton de Riad fue ‘refugio’ de billonarios, jefes de Estado y miembros de la familia real saudí. Sin embargo, tras la purga del rey Salman ben Abdulaziz, el extravagante hotel de cinco estrellas es la cárcel más lujosa del mundo.

El Ritz-Carlton ‘acoge’ a parte de la élite política y empresarial saudí arrestada por cargos de corrupción. La mayoría de los 11 príncipes, 4 ministros y decenas de exministros detenidos -entre ellos Al Waleed ben Talal, el árabe más rico del mundo- están aquí bajo arresto.

Aunque el fiscal general saudí prometió el domingo que ninguno de los arrestados procedentes de los círculos de poder recibiría un trato especial en el marco de una investigación anticorrupción, los internautas en las redes sociales bromean con jocosidad la situación de estos detenidos: “¡Llévennos con ustedes!”... para conocer tales lujos.

En cifras, más de 200 personas están siendo retenidas e interrogadas por presuntos actos de corrupción, por un monto calculado en $ 100.000 millones, según detalló el fiscal general saudí.

Por su parte, la página de reservas en línea del hotel indica que no hay habitaciones disponibles hasta diciembre dejando en el aire la pregunta de: ¿cuánto durará la detención de los sospechosos? antes de una eventual acusación y un posterior proceso.

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán, de 32 años, cuya influencia en el poder no deja de crecer, presentó unos ambiciosos planes de desarrollo económico y prometió que impulsaría una Arabia Saudita “tolerante” y “moderada”, un cambio de rumbo en este reino ultraconservador, que aplica una rigurosa versión del islam. Unos días después, el 4 de noviembre, fue nombrado al frente de una nueva comisión anticorrupción alterando la rutina del Ritz-Carlton.

Esta purga se produce en un tenso contexto regional, con Arabia Saudita e Irán enfrentados por la guerra en Yemen, y una posible crisis política en Líbano tras la renuncia del primer ministro Saad Hariri anunciada desde Riad.

Las autoridades han congelado las cuentas bancarias de los acusados y avisado de que los activos vinculados a presuntos casos de corrupción serán requisados como propiedades del Estado.

La última disputa entre Riad y Teherán podría empeorar la guerra por procuración que se libra desde hace años en Yemen y en Siria, donde apoyan a bandos enfrentados. (I)

El palaciego Ritz-Carlton de Riad se transformó en una prisión improvisada después de la represión sin precedentes del reino contra la élite poderosa y consentida. Foto: AFP / Archivo

-----------------------------

Líbano no acepta renuncia del primer ministro y pide que regrese al país

El presidente libanés, Michel Aoun, afirmó que las circunstancias de la dimisión del primer ministro Saad Hariri, son “inaceptables” e insistió en que regrese al país. Mientras el líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasan Nasralá, acusó a Riad de tener “detenido” al jefe del Gobierno, a pesar de que vive allí buena parte del año.

“Su renuncia queda suspendida hasta que regrese al Líbano”, dijo Aoun en un encuentro con los embajadores del conocido como Grupo de Apoyo Internacional al Líbano -formado por la ONU, China, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos- así como con diplomáticos de la Unión Europea y de la Liga Árabe.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, comentó a la emisora Europe 1, que Hariri no es un prisionero en Arabia Saudí, a pesar de los rumores.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, pidió a las potencias que “no utilicen a Líbano como lugar de conflicto de intereses de terceros” y calificó a Hariri como un “aliado de EE.UU.”.

El pasado sábado, Hariri anunció sorpresivamente, desde Riad, su dimisión, denunciando el “control” en Líbano del Hezbolá chiita, miembro de su gobierno pero también aliado de Irán.

La Arabia Saudita sunita y el Irán chiita libran una guerra en Oriente Próximo, especialmente en Yemen, donde apoyan a bandos opuestos.

Y decenas de ciudadanos de países del Golfo Pérsico abandonan Líbano para obedecer al llamado de sus gobiernos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media