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El Telégrafo
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Instagram vs. Pinterest, un duelo de gigantes

Instagram vs. Pinterest, un duelo de gigantes
04 de enero de 2015 - 00:00

Sin el componente visual, el futuro de las aplicaciones en línea es sombrío. Eso explica por qué los analistas recomiendan a las empresas que presten mayor atención a las redes sociales más visuales, en detrimento de Facebook y Twitter.

Una investigación realizada por la página Tresensocial, el estándar de presencia en redes sociales, advierte que la naturaleza visual de Instagram la posiciona como “una de las plataformas con mayor futuro”. Las ventajas de Instagram es que el número de internautas que se conecta desde dispositivos móviles es cada vez mayor y, al mismo tiempo, prefiere ver fotografías desde allí que desde Facebook. “En ocasiones suele pasar que la misma publicación que se subió a Facebook muestra más “Me gusta” o “Comentarios” en Instagram. De acuerdo con este sitio, esto sucede porque a las personas les gusta que les cuenten historias.

Aunque en un principio Instagram fue una herramienta de uso casero, hoy es utilizada como una estrategia de marketing. Hay muchas empresas que la emplean con el propósito de establecer vínculos con la audiencia y así conocer sus intereses. Cuando se trata de aprovechar estas herramientas para conquistar más usuarios y lectores, muchas organizaciones todavía encuentran una disyuntiva: Instagram o Pinterest. ¿Cuál es mejor? Todo dependerá del público objetivo. De acuerdo con un estudio desarrollado por la consultora International Data Corporation (IDC), Instagram es una herramienta que genera interés, porque es un programa concebido, sobre todo, para teléfonos inteligentes, aparatos preferidos por aquellos usuarios que comparten, a través de las fotografías, todo lo que encuentran a su paso. Al socializar sus preferencias, hay una oportunidad para que una marca determinada pueda difundirse con mayor rapidez.

Pese a su potencial, Instagram todavía no es explotado en campañas de marketing digital, aunque —según los entendidos— este fenómeno obedece más a una falta de imaginación que a deficiencias de esta aplicación. Esta herramienta ha ganado muchos usuarios porque es personal, tiene filtros y fue pensada para los teléfonos inteligentes, pero aún no es una aplicación completa.

Pinterest nació en Estados Unidos en 2011.

En este aspecto, su mayor competencia es Pinterest que, a diferencia de Instagram, permite organizar las fotografías en categorías. Además, no solo funciona en teléfonos inteligentes, sino también en las PC (computadoras personales). Al igual que Instagram es una red social cuya particularidad es mostrar de manera fácil y visual, sobre todo, con fotografías, los intereses de cada uno de sus miembros, a través de paneles, bautizados como pinboards.

En realidad, cada una de estas redes sociales tiene su propio público objetivo. Si este es joven habrá que recurrir a Instagram, por su versatilidad, y su manejo prioritario en dispositivos móviles.

Si el propósito es conquistar a los profesionales, empresas y público femenino habrá que aprovechar las funciones de Pinterest.

Instagram es útil para retocar la imagen y otorgarle un aspecto profesional.

Pinterest es una herramienta como una bitácora fotográfica práctica y funcional, en la que los usuarios tienen a su disposición un tablero, donde encuentran la opción de crear y administrar colecciones de imágenes por temas.

Según el blog de Luis Maram, cada foto que se sube a esta red es llamada ‘pin’ y justo como sucede en Twitter con los RT (retwitter), en esta herramienta existen los repins, lo que automáticamente crea ‘viralidad’ del buen contenido.

Instagram también ha ganado terreno entre los usuarios de los teléfonos inteligentes.

Para muchos cibernautas, Pinterest es la nueva red social que gracias a su sistema de invitaciones ha sabido ganarse el interés del público, además de contar con un funcionamiento sencillo y una interfaz muy visual y agradable.

Esta herramienta ha alcanzado tanta popularidad que en poco tiempo han surgido clones de esta página desarrollados en China.

Estos sitios, al igual que Pinterest, permiten compartir y organizar fotografías, llegando incluso a facilitar la compra en línea de algunos productos. Mogujie.com es uno de los clones de Pinterest, pues también posibilita a los usuarios el acceso a un tablero, en el que pueden crear colecciones fotográficas.

Hay cibernautas como Víctor Hernández que comparan a Pinterest con el corcho que había en cualquier habitación adolescente, un álbum de recortes o incluso las carpetas que los estudiantes forran con fotos. Solo que algo más organizado. El otro dato que diferencia a Pinterest de otras redes sociales es que del 65% al 80% de sus usuarios son mujeres. Ellas son las principales dinamizadoras del comercio en línea. Por sus características, Pinterest se ha convertido en un espacio de intercambio sobre temas relacionados, principalmente, con la moda, la decoración de interiores, los viajes, las recetas de cocina y el arte. Estos tópicos atraen mayoritariamente al público femenino.

El perfil más común es el de una mujer joven, con estudios y una edad comprendida entre los 25 y los 45 años. Se trata de un público objetivo muy atractivo para los anunciantes, en especial si se tiene en consideración que el 80% de las adquisiciones de productos por vía electrónico las realizan mujeres. Por este motivo, algunas marcas han empezado a utilizar la plataforma como canal publicitario relevante para sus productos. La estrategia consiste en incorporar el botón ‘Pin’ en los formatos publicitarios que las empresas insertan en las páginas web.

Nicolás Rizzo, especialista en aplicaciones móviles y gerente de la empresa Umpacto, explica que Pinterest, desde el punto de vista de marketing, tiene mejores funciones, pues cuenta con una estructura y organización de los contenidos similar a un carrito de compras. Incluso dispone de una herramienta para colocar una etiqueta de precio. Aunque tiene múltiples ventajas, Nicolás considera que es muy difícil que Pinterest le reste fuerza a Instagram. “La herramienta más utilizada, por el momento, es Instagram, debido a que tuvo mayor acogida entre los jóvenes; se maneja más al estilo poco organizativo, postear por postear”.

En este auge de las redes sociales —dice—mucha gente ha dirigido su interés hacia plataformas diseñadas para publicar fotografías o videos. “Ambas herramientas tienen funciones compartidas entre ellas”. Cada una de estas redes sociales tiene un público cautivo, el mayor reto para sus creadores será conquistar más usuarios.

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