Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué son la materia y la energía oscura?

¿Qué son la materia y la energía oscura?
03 de agosto de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Del universo ya sabemos algunas cosas. Por ejemplo, que tiene 13.700 millones de años y cómo fueron los primeros segundos después del Big Bang, pero todavía no sabemos de qué está hecho.

Casi todo lo que vemos como luces: estrellas, galaxias y nebulosas ocupan apenas el 4% del espacio total. Lo que no brilla, el 96% restante, lo ocupa lo que se ha dado en llamar “materia oscura” y “energía oscura”.

Se creía que luego de la gran explosión original, el universo ya había dejado de expandirse y que en algún momento comenzaría a encogerse. Para el propio Albert Einstein el universo era estático. Pero hace más de 80 años, el astrónomo Edwin Hubble asombró al mundo al demostrar que el universo se sigue expandiendo, que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades increíbles. ¿Qué las empuja? La acción de una misteriosa fuerza invisible que, según mediciones de la sonda WMAP, ocupa el 73% del universo.

Se podría tratar de la energía oscura, que actúa de manera contraria a la fuerza de gravedad. A diferencia de la luz, este tipo de energía está formada por ondas de energía pura sin partículas, que empuja a los cuerpos celestes y crea descomunales espacios negros entre galaxias. Pero no solo eso: lo que la hace aún más desconcertante es que actúa también a escala muy pequeña, en el núcleo de los átomos.

Pero volviendo a las escalas grandes, en este crecimiento acelerado del cosmos también interviene otro misterioso componente: la materia oscura. Está ahí arriba y ocupa buena parte del espacio que nos parece que está  vacío, pero es solo porque no emite luz. Solamente se pueden ver cosas cuando emiten radiación electromagnética, pero cuando no la emiten es porque esa materia no tiene carga.

La sonda WMAP, que durante años midió las diferencias de temperatura del espacio, demostró que el 23%, casi la cuarta parte de todo lo que existe en el Universo, está constituido por materia oscura. ¿Y qué función cumple? Tampoco se sabe con precisión, aunque sí se conoce que actúa como una fuerza que aglutina a los cuerpos celestes, pero no es fuerza de gravedad.

El astrónomo suizo Fritz Zwicky descubrió que en los extremos de las galaxias, donde no hay muchas estrellas, estas deberían haberse escapado del resto y dispersado.

Y seguían  aglutinadas y giraban junto con las demás. La razón sería la materia oscura que no se ve con los telescopios, pero que sin embargo existe y ha sido comprobada miles de veces. Los astrónomos pueden observar que la luz de estrellas lejanas no llega en línea recta sino que se desvía por el efecto de una gran masa invisible.

Una idea publicada recientemente especula que la materia oscura podría chocar contra los átomos de planetas en formación y así ayudar a mantenerlos calientes, incluso si estuvieran lejos de su estrella.

Una especie de cuna térmica que posibilitaría nada menos que la formación y la subsistencia de la vida en otros mundos.

Las últimas noticias científicas son contradictorias. Una nueva teoría, planteada por el físico montenegrino Dragan Hajdukovic, sostiene que ni la materia ni la energía oscura existen y que las partículas que no podemos ver tienen cargas gravitacionales opuestas, similares a las cargas eléctricas. Dos astrónomos italianos han dicho que podrían probar esto cuando estudien un planeta de las afueras del sistema solar.

Por otra parte, a fines de junio, astrónomos de la Agencia Espacial Europea y su homóloga estadounidense, la NASA, informaron que están cerca de tener pruebas de la existencia de esta escurridiza forma de materia.

Al parecer no falta mucho para que este enigma quede resuelto.

DATOS

13.700 millones de años es la edad del universo. Sucedió luego de la gran explosión -Big Bang- que dio nacimiento a los cuerpos celestes.  

El 4% del espacio total es ocupado por estrellas, galaxias, nebulosas y más objetos que sí son visibles, es porque emiten algún tipo de radiación electromagnética.

El 96% de ese espacio es ocupado por las enigmáticas materia y energía oscura, que como no emiten luz alguna no pueden verse. Los científicos buscan pruebas de su existencia.

Hace 80 años el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió que las galaxias se alejaban unas de otras a una velocidad impresionante. La responsable -se sospecha ahora- sería la energía oscura que actúa al revés de la fuerza de la gravedad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media