Imprimir esta página
Comparte

Agua potable

Agua potable
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

La Estación Espacial Internacional tiene el mismo desafío que podría tener la aldea más remota y árida de África: proveerse de agua.

La tecnología que se ha desarrollado allá arriba permite extraer agua potable de la orina de los tripulantes y otros líquidos residuales. Así se aseguran el líquido vital. Esa misma tecnología de máquinas de filtrado de agua y sistemas de purificación puede llegar a áreas del planeta azotadas por la escasez de agua.

De hecho, la Corporación de Seguridad del Agua, una empresa que colabora con la NASA, ha desplegado en algunos países sistemas de purificación usando la tecnología de procesamiento que se emplea en la Estación Espacial Internacional.

Medicina para la osteoporosis

Los astronautas al vivir en un ambiente sin gravedad experimentan reacciones adversas en sus cuerpos. Una de ellas en los huesos. Flotar todo el tiempo provoca que los huesos pierdan densidad, se crean porosidades y se vuelven susceptibles de fracturas: justamente lo que produce la osteoporosis.

Para evitarlo los tripulantes se dedican varias horas al día a ejercitarse, pero esas circunstancias también han sido aprovechadas para llevar a cabo un estudio con ratones para entender los mecanismos de la osteoporosis.

Esta investigación hizo posible la creación de Prolia, un producto farmacéutico para tratar la osteoporosis en hombres y mujeres. Se la administra como una inyección que es capaz de combatir la pérdida ósea –incluso- en hombres con cáncer de próstata y en mujeres con cáncer de mama que reciben ciertos tratamientos que incrementan su riesgo de fracturas. (...continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media