Imprimir esta página
Comparte

Siete medios son sancionados por incurrir en una censura previa

Carlos Ochoa, titular de la Supercom, informó sobre las sanciones a las que se hicieron acreedores 7 medios.
Carlos Ochoa, titular de la Supercom, informó sobre las sanciones a las que se hicieron acreedores 7 medios.
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
21 de abril de 2017 - 18:40 - Redacción Web

La sanción que recibirán 7 medios de comunicación por incurrir en “censura previa” será el pago de una multa de $ 3.750 por cada uno, según indicó ayer Carlos Ochoa, superintendente de la Información y Comunicación (Supercom).

Después de que el medio argentino Página/12 publicara una investigación donde se revela que el excandidato presidencial ecuatoriano por CREO-SUMA, Guillermo Lasso, mantuviera 49 empresas offshore y pudiese estar cometiendo el delito de evasión tributaria, el Observatorio Ciudadano por la Comunicación de Calidad entabló una denuncia.

Los diarios sancionados son El Comercio, El Universo, La Hora y Expreso, así como los canales Teleamazonas, Ecuavisa y Televicentro, por haber incurrido en “censura previa” al invisibilizar la investigación periodística.

Tras esta denuncia y efectuarse el debido proceso administrativo y las audiencias con cada medio de comunicación, el titular de la Supercom dijo que los citados medios de comunicación incumplieron el Artículo 18 de la Ley de Comunicación, que prohíbe la censura previa.

El artículo estipula que no se puede omitir artículos de interés público. Sobre esto, preguntó: “El patrimonio de un candidato a la Presidencia, sus orígenes y el lugar donde este se encuentra, ¿es o no un hecho de interés público?”.

Ochoa destacó la trascendencia del medio Página/12. Sobre este dijo que fue fundado en Argentina en 1987, en la actualidad tiene un tiraje de 700 mil ejemplares y es uno de los principales multimedia de ese país con medio millón de visitas diarias. Esto después de afirmar que una de las defensas de los medios investigados diría que la investigación provenía de un ‘pasquín’.

También rechazó las acusaciones contra Viviana Paredes, vocera del Observatorio, por haber pertenecido a la Supercom y ahora plantear la denuncia. Dijo que según la Constitución todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones, y que haber pertenecido a la entidad “no le resta sus derechos”.

El Observatorio catalogó el hecho como un “triunfo histórico de la comunicación de calidad” y que el lunes darán a conocer más acciones.

El Superintendente pidió que no llame a estos procesos como una persecución a los medios, sino como un caso de censura previa. “En las pasadas elecciones todos los medios tuvieron la libertad para publicar su información en torno al proceso”.

Negó las declaraciones sobre las supuestas intenciones de imponer las noticias a los medios. “Esto es infundado y algo que la ley prohíbe. No se lo ha hecho ni se ha intentado incidir en su línea editorial”.

Repudió los cuestionamientos que por redes sociales se realizaron contra la apertura que la entidad tuvo a la denuncia presentada. Para ello se basó en el artículo 56, literal 2, de la Ley de Comunicación que estipula que entre las atribuciones de la Supercom está “atender, investigar y resolver las denuncias o reclamos formulados por las personas naturales o jurídicas, a través de sus representantes, en materia de derechos de la comunicación”.

El excandidato Lasso afirmó que la investigación de Página/12 fue una campaña sucia en su contra y tildó de “radicalización” la sanción de Supercom: “No solo que el Gobierno hace campaña sucia en mi contra, sino que además sancionan a quienes no se suman”,escribi’o´en su cuenta de Twitter.

En la tarde el presidente electo, Lenín Moreno afirmó que ha intercedido para que la Supercom deje insubsistente la sanción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado