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El Telégrafo
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Supercom criticó a Centro Democrático por el manejo de la reforma a la Ley de Comunicación

Supercom criticó a Centro Democrático por el manejo de la reforma a la Ley de Comunicación
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
20 de julio de 2017 - 20:22 - Redacción Web

En el marco de un conversatorio sobre la Ley de Comunicación sostenido con la Universidad Metropolitana la tarde y noche de este jueves, el titular de la Superintendencia de Comunicación e Información (Supercom), Carlos Ochoa, afirmó que quienes integran el movimiento Centro Democrático (CD) no pueden empoderarse de la reforma a pretexto del diálogo con el Gobierno.

"Tienen todo el derecho de presentar sus propuestas, lo que no tienen derecho es pretender adueñarse de la reforma basados en un supuesto diálogo con el Presidente -Lenín Moreno-, más aún cuando no tienen ninguna representación electoral; lo pueden hacer como partido político, pero no adueñarse ni pretender hacer un traje a la medida para determinados medios", remarcó el funcionario.

Asimismo, puntualizó que "no podemos dejar que un partido político que no obtuvo ninguna representación electoral asuma para sí el derecho no solamente de generar cambios sino incluso derogar la Ley, como se ha dicho por parte de algunos sectores. Se ha avanzado bastante, hay reformas que se pueden hacer, que van a vialbilizar su aplicación y será la Asamblea Nacional la que en definitiva acoga esas reformas, que deben ser consensuadas por la sociedad y no solamente por los medios o por un partido político".

Ochoa planteó que hay apertura para realizarse reformas para mejorar la ley respecto a ampliar los derechos de la ciudadanía, pero "no reformas para hacerle un traje único a determinados medios de comunicación".

Detalló que "estamos planteando el generar dosimetría, es decir que la ley destaque, no como dice ahora diez salarios básicos o 10% de la facturación promediada de los tres meses sino que diga de uno a diez; no es lo mismo generar una sanción para un medio local o regional que generar una sanción para un medio nacional. Planteamos la posibilidad de que en vez de pagar la multa en temas económicos se genere trabajo social, programas culturales, apertura a sectores que generalmente son invisibilizados en los medios de comunicación para resarcir de esta manera el daño que se le hace a la sociedad". 

Actualmente, la Mesa de Comunicación que ha generado el Gobierno Nacional recorre el país hasta el 20 de agosto para entregar el Gran Acuerdo Nacional. El titular de la Supercom describió que se tiene una propuesta desde hace dos años, pero que no se la presentó porque "no era el momento político para presentarlas", de todos modos "creemos que tenemos algo que decir en base a la aplicación de ella durante cuatro años y aspiramos que la Asamblea Nacional genere una reforma en beneficio de la sociedad y no de unos cuantos sectores o de unos cuantos medios de comunicación".

Por otro lado, respecto a la idea de que "la mejor ley es la que no existe", porque supuestamente existiría una autoregulación, Ochoa se preguntó: "¿existe algún poder en el mundo que se autoregule? (...) Viviendo en un mundo capitalista, como el que vivimos, estos controles solo aplican para la regulación del aspecto económico de los medios".

Detalló que "una de las grandes mentiras que se le ha vendido a la sociedad ecuatoriana es que las multas que se imponen por parte de la Superintendencia van a contribuir al presupuesto de la institución, eso no es cierto: todas las sanciones que se han aplicado en el campo económico van a formar parte del presupuesto general del Estado".

En la misma línea destacó que "se ha hablado de manera reiterada que queremos quebrar medios con las sanciones, quiero que sepan ustedes (al auditorio) que los 61 medios más importantes de este país, de los 1.400 o 1.200 que existen registrados legalmente, han declarado en activos a la Superintendencia de Compañías $ 563 millones y lo que nosotros hemos recaudado en cuatro años son 700.000 dólares: mal se puede hablar de que nosotros hemos impuesto sanciones económicas para quebrar a los medios".

Así también destacó que su labor no es sancionar a los medios, sino educar para prevenir. (I)

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