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El Telégrafo
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Las radionovelas aún tienen enamorados a los ambateños

Los estudiantes de clubes de periodismo de Ambato y otras ciudades han participado en varias de las producciones cívicas de la emisora Identidad.
Los estudiantes de clubes de periodismo de Ambato y otras ciudades han participado en varias de las producciones cívicas de la emisora Identidad.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
10 de marzo de 2016 - 00:00 - Carlos Novoa

El 25 de julio de 2014 fue un día especial para Ambato. Radio Identidad 101.3 FM inició transmisiones en Tungurahua, Cotopaxi, norte de Chimborazo y una parte de Pastaza. Hasta esta fecha, ninguna de esas provincias tenía un medio de comunicación cuyo contenido sea completamente educativo, histórico y musicalmente formativo.

Pese a que la programación empezó a emitirse desde julio de aquel año, no fue sino hasta el 5 de diciembre que Identidad fue inaugurada. Ubicada frente al parque Montalvo, en pleno centro de Ambato, esta emisora se enfoca en rescatar tradiciones que parecían perdidas: las radionovelas y la música clásica.

Verónica Chávez, reconocida comunicadora ambateña y directora del medio, explicó la importancia de retomar la difusión de estos programas, vigentes en el país hasta mediados de la década de los años 80.

“El referente nacional de programación cultural lo tiene hasta hoy la radio HCJB, de la capital. Hace más o menos 30 años este medio se identificaba y era el preferido de muchos por sus espacios de música clásica, sacra, renacentista, instrumental y de acompañamiento, así como de radionovelas. Nuestro objetivo es retomar esta hermosa y emocionante técnica con la que muchas generaciones del pasado se educaron, aprendieron historia y concibieron la realidad por medio de voces, en tiempos previos a la TV”.

Un tercio de la emisora se compone de radionovelas, emitidas en festividades, fechas y ocasiones especiales para la ciudad. La más reciente fue la adaptación radial del origen de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

“El objetivo es recrear de forma expresiva y vibrante la historia que antecede a esta importante fecha. Para ello es necesaria la colaboración de varias personas, quienes aportan con su voz, sonidos que ambientan el discurso del locutor”.

Otro ejemplo de radionovela que tuvo gran éxito fue el especial por el Día del Escudo Nacional, el 31 de octubre del año pasado. Varios docentes y estudiantes tungurahuenses escucharon la producción y felicitaron a los realizadores por su aporte a la educación.

“Una de las principales dificultades en el proceso de aprendizaje es el rechazo a la lectura. Pese a que esta actividad es indispensable para la formación académica, a veces es necesaria una ayuda auditiva que refuerce lo leído. Y la radionovela que se  transmitió en esa fecha fue genial, pues los chicos aprendieron la historia de una manera emocionante”, dijo María Sánchez, maestra de la escuela Bautista.

Un espacio juvenil

Guillermo García, productor radial en Identidad, comenta que en más de una ocasión jóvenes aficionados a la locución han aportado con su voz.

“De hecho, en casi todas las producciones han participado chicos de clubes de periodismo de planteles educativos y futuros periodistas”.

Así, para las radionovelas, han prestado su voz estudiantes del colegio Mario Cobo Barona, Atenas y Unidad Educativa del Milenio Chibuleo.

Para García, profesional de la locución y exdocente universitario, ninguna voz es mala para las producciones radiofónicas. “Solamente hace falta un poco de disciplina”.

La expresión corporal es importante para este trabajo. Mientras están frente al micrófono, los locutores deben utilizar todos los recursos corporales que permitan que la voz fluya de manera vibrante, ya sea alzar o agitar las manos, agacharse o ponerse de puntillas, gesticular, marchar, mover la cabeza y hasta entristecerse o reír a carcajadas.

Paúl Auquilla, quien está encargado de la programación de Identidad, explica que, si bien este es un recurso que se inventó hace siglos, para los chicos es algo nuevo.

“La radionovela fue para nuestros abuelos y padres lo que las redes sociales para los adolescentes de hoy, pues por medio de ella se educaban, conocían el mundo, se divertían y apreciaban el arte. Gracias a la tecnología, hoy ambos recursos se pueden fusionar; en la actualidad hay aplicaciones para teléfonos inteligentes que graban y editan la voz, añaden sonidos y en las que se puede armar una minirradionovela”.

Verónica Chávez destacó -además- que otro de los objetivos de la emisora es diversificar los géneros musicales, así como difundir el legado de grandes maestros de la melodía clásica.

“Parece que hablar de música hoy es escuchar reguetón y bachata, géneros que promueven la violencia, sexismo y vandalismo. Ventajosamente, con la apertura de este medio tenemos la oportunidad de oír a excelentes compositores, como Bach, Mozart, Beethoven, Schubert y Chopin”, dijo Fernando Suárez, radioescucha ambateño. (I)

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