Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La noticia sobre una violación habría sido ficticia

La revista Rolling Stone pide ‘disculpas’ por sus errores

Luego de la supuesta violación en la Universidad de Virginia (EE.UU.) llegaron las protestas, pero la Policía del condado Charlottesville no halló evidencias. Foto: Tomada de Rolling Stone
Luego de la supuesta violación en la Universidad de Virginia (EE.UU.) llegaron las protestas, pero la Policía del condado Charlottesville no halló evidencias. Foto: Tomada de Rolling Stone
07 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Medios

El 14 de julio pasado, ‘Jackie’ fue invitada a su primera fiesta de la fraternidad en la Universidad de Virginia por un compañero, solo que esa noche la joven habría sido violada en una de las viviendas que acoge a los estudiantes de la institución superior en EE.UU. La historia se relata en un artículo titulado ‘A rape in the campus’ (Una violación en el campus), publicada por la revista norteamericana Rolling Stone.

En la publicación se describe al supuesto atacante, incluso hay ‘testimonios’ de terceros, entregados por la ‘víctima’. Lo cierto es que la historia sería ficticia, puesto que la Policía del condado trató de seguir con la investigación pero ‘Jackie’ declinó en su declaración y, además, nunca encontraron entre los estudiantes a un joven con la descripción entregada. Por último, el periódico The Wall Street Journal siguió las pistas y notó que había muchos cabos sueltos en la pieza periodística.

Con estos antecedentes, la propia revista ordenó una investigación para saber qué ocurrió con el artículo y por qué era motivo de controversia. El informe de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, escrito entre otras personas por su propio decano, Steve Coll, concluyó que el reportaje de la revista Rolling Stone carecía de premisas básicas del periodismo, tales como verificar las fuentes y entrevistar a quienes sabían de la supuesta violación.

El reportaje se basó en la declaración de la estudiante ‘Jackie’ y no se entrevistaron a los alumnos que ella mencionaba, por ejemplo.

Luego del informe, la revista estadounidense emitió un comunicado pidiendo ‘disculpas’ por lo que sería un grave error periodístico y se retracta del reportaje sacándolo de su portal web. “Nos comprometemos además a tomar las recomendaciones del reporte para nuestras futuras prácticas”, escribió el editor de la revista, Will Dana.

El informe de la Escuela de Periodismo de Columbia será publicado de forma condensada en la edición del 9 de abril en Rolling Stone. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media