Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos coinciden que medios públicos deben tener financiamiento mixto

Expertos coinciden que medios públicos deben tener financiamiento mixto
05 de noviembre de 2017 - 22:10 - Medios Públicos

El papel de los medios públicos y su diferencia ante los medios incautados se disertó este domingo 5 de octubre en el programa 'Análisis Urgente', transmitido por EcuadorTV.

En la cita estuvieron los investigadores de la comunicación Hernán Reyes, Fernando Checa y Gustavo Isch, quienes debatieron sobre el rol de los medios públicos en la sociedad.

A criterio de Isch, los medios públicos no deben tener un carácter comercial, pero tienen capacidad para generar "contenidos de calidad".

Checa enfatizó que deben tener un financiamiento mixto, por ejemplo habló de los impuestos a la publicidad y el uso del espectro radioeléctrico, "que les permitirá no depender de los gobiernos de turno". Otra fuente de financiamiento -dijo- podría ser la publicidad.

El criterio compartió Reyes, quien dijo que no es aconsejable que estos medios se manejen con ingresos propios, sino con financiamiento mixto. Señaló que en ningún país los medios públicos tienen financiamiento propio. "La academia debe concientizar que lo público no es malo". Cuestionó, por ejemplo, los sueldos de ciertos presentadores de los canales incautados Gama y TC.

Según Reyes, los medios públicos no deberían fusionarse con los incautados, "porque su naturaleza es distinta (...) se podrían dar palos de ciego", dijo.

Checa consideró que la constitución de los medios públicos debe definirse a través de un consejo directivo plural, a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), "debe ser un consejo técnico y no político"

De su lado, Isch habló de la programación de estos medios, que dijo deberían "fomentar la cultura". Afirmó que "trabajar en medios públicos es aspiracional para cualquier comunicador social". Detalló programas como 'El show de los libros', 'Conciertazo', que se transmitieron en la televisión pública chilena y española.

Reyes afirmó que actualmente hay un vacío de programas de opinión en la televisión nacional. Resaltó programas como Análisis Urgente, pues dijo que el 80% de programas de  entretenimiento es de poca calidad. Manifestó que actualmente los medios estuvieron "anclados a una visión instrumentalista (propaganda) y de corto plazo", mientras que "la comunicación es un servicio público y un derecho".

Checa sostuvo que los medios públicos deben enfocarse en la diversidad ciudadana, responder a las matrices y gustos culturales, fortalecimiento económico y sostenibilidad política, "que no responda a los gobiernos de turno". Añadió que se debe exigir responsabilidad y crítica. Por ello pidió al presidente Lenín Moreno compromiso en su política de los medios públicos.

Reyes aclaró que estos medios deben ser de servicio y equilibrio para representar a todos los sectores. "El presidente Moreno debe fortalecerlos y no desgastarlos".

Isch recalcó que tanto la sociedad, academia y gobierno son responsables de la tarea por lograr medios públicos de calidad, "es un proceso en construcción e inclusivo". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Tiempo, uno de los dos medios impresos que maneja el Estado, inauguró sus nuevas oficinas en el centro de Cuenca. En sus instalaciones también operan las corresponsalías de El Telégrafo, Ecuador TV y Pública FM. El rotativo azuayo pasó por un rediseño de sus páginas. A diario se imprimen 2.500 ejemplares en formato tabloide. Su propuesta resalta a los temas locales.

Social media