El Gerente de medios públicos ep, munir massuh, destaca los logros

EL TELÉGRAFO logró más de $ 1,6 millones de utilidad

- 19 de Mayo de 2017 - 00:00
En las instalaciones de diario EL TELÉGRAFO, en Guayaquil, se informaron las metas cumplidas en el año 2016.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

La empresa pública cumplió con el decreto ejecutivo de fusionar la radio, televisión, la agencia y los diarios.

Una utilidad neta de $ 1’626.878 fue el cumplimiento que logró en 2016 El Telégrafo EP, como producto de su operación. Una cifra que superó el objetivo establecido, que fue de $ 64.000.

Estas y otras cifras se conocieron ayer, en el informe de Rendición de Cuentas de la empresa Medios Públicos EP.

Su gerente general, Munir Massuh, fue el encargado de informar los objetivos y metas alcanzadas por la empresa en el citado período, en donde se cumplió con la fusión por absorción de El Telégrafo EP con la Televisión y Radio Pública del Ecuador, además de la agencia de noticias Andes. Así lo establecía el Decreto Ejecutivo 1158 de agosto del año pasado.

En el informe, Massuh explicó que producto de la fusión, por absorción, el país cuenta ahora con un grupo de medios de comunicación públicos, entre diarios, televisión, radio, revistas y canales digitales. La nueva empresa se llama Medios Públicos EP.

En la primera parte de su intervención, recordó que EL TELÉGRAFO se constituyó como compañía anónima en 1921; en 2007 se creó la Televisión Nacional del Ecuador, en 2010 con la Radio Pública Ecuador se convierte en RTVECUADOR, en enero de 2015 Editogran S.A. transfirió su patrimonio a EL TELÉGRAFO EP.

La misión de los medios públicos, sostuvo, es garantizar el derecho ciudadano a una comunicación libre, intercultural, incluyente y participativa, a través de sus contenidos que informen y entretengan.

Se espera que al año 2021 se convierta en una empresa líder a nivel nacional, con proyección internacional, en el desarrollo e innovación de los servicios de comunicación y artes gráficas, procurando su autosostenibilidad.

Massuh recordó que antes del proceso de fusión, también se culminó la adquisición del total de las participaciones de diario El Tiempo, de Cuenca.

“Como objetivo estratégico se planteó lograr la autosostenibilidad; es así como la meta para 2016 era de $ 64.000 de utilidad, no obstante, con la implementación de estrategias comerciales, esta llegó a $ 1’626.878, un cumplimiento muy por encima de la meta fijada”, destacó Massuh. Ese logro se obtuvo antes de la fusión.

Un segundo objetivo estratégico fue cumplir con los presupuestos de ingresos, producto de las ventas y publicidad. En ese sentido, la meta fue de $ 4’685.382; el  resultado de 2016 se estableció en $ 3’858.543, lo que equivale a un cumplimiento del 82%.

Sobre los ingresos anuales netos por impresos de artes gráficas, la meta anual era de $ 37’448.746 y se alcanzaron $ 37.757.512, es decir un cumpimiento del 101%. También se establecieron metas de ingresos por venta de diarios que se calculó en $ 1’759.220, al finalizar el año fue de $ 1’465.122 (se alcanzó el 83% del objetivo planteado).

Otras acciones propuestas fue incrementar el uso de canales digitales, manifestó Massuh. En este rubro se propuso una meta de 900.000 visitas recurrentes promedio al mes a la página web de El Telégrafo; el resultado fue 735.748.

Respecto de seguidores en redes sociales (Facebook y Twitter), la meta era de 536.000 seguidores en El Telégrafo; al finalizar el año se alcanzó el total de 467.904, un cumplmiento del 87%.

“Al final de 2016 la sumatoria de nuestros seguidores en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram de todos los medios) ascendió a más de 1’800.000 seguidores”. 

De manera diferenciada: Ecuador TV y Radio Pública tuvieron 223.000, mientras que la agencia Andes alcanzó 110.000. La sumatoria da como resultado más de un millón de visitas recurrentes mensuales en los medios públicos, destacó el gerente general de la institución.

En cuanto a la situación financiera, Massuh informó que  la empresa pública cerró 2016 con un patrimionio total de $ 48’929.131, de los cuales los activos fueron de $ 113’628.396, mientras que los pasivos se establecieron en $ 64’699.265.

Finalmente, Massuh destacó que Ecuador TV tiene cobertura nacional con una señal que llega a 143 cantones, a través de 99 estaciones repetidoras. Mientras que Radio Pública cubre 180 cantones con 66 estaciones repetidoras. (I)

DATOS

En 2016 circuló los días sábados la revista infantil Veo Veo, además de secciones como País Adentro y el suplemento cultural de los domingos Cartón Piedra.

También se cambió el formato dominical, con el nombre de Séptimo Día, con una presentación tipo revista, con la finalidad de   captar nuevos lectores.

El gerente de Medios Públicos explicó que uno de los objetivos de esta presentación es que permanezca en las estanterías por varios días y que la gente lo lleve de manera cómoda.

Diario EL TELÉGRAFO circula en las 24 provincias del país; en 2016 entre lunes y sábado tuvo un tiraje de 17 mil ejemplares y los domingos de 20 mil. Se distribuye a través de varios canales, de manera especial con los 1.600 voceadores y 59 puntos de venta a disposición. (I)