Imprimir esta página
Comparte

EL TELÉGRAFO, 133 años al servicio de sus lectores en el país y el mundo

EL TELÉGRAFO, 133 años al servicio de sus lectores en el país y el mundo
Foto: Archivo/El Telégrafo
16 de febrero de 2017 - 07:40 - Redacción Web

EL TELÉGRAFO, el Decano de la prensa nacional, cumple este jueves 133 años de fundación. El periódico -que en la actualidad es el único diario público del país- es uno de los medios más antiguos de la región.

El Diario renueva este día su compromiso con la sociedad de brindar información independiente, veraz, plural y diversa a sus lectores en Ecuador y el mundo.

En 1884, año de su fundación de este medio, la lucha ideológica entre los políticos conservadores (apoyados por el clero) y comerciantes liberales copaba la agenda de esos días. En ese contexto nació EL TELÉGRAFO.

Desde sus inicios, fundado por el joven Juan Murillo Miró, el Diario se distinguió por imponer un discurso liberal y radical, que incluso dio paso a la Revolución Alfarista de 1895. El periódico también fue actor de cambios y evoluciones. Por ejemplo, fue el primer medio del país que usó el servicio telegráfico que recién había llegado a Ecuador. Luego, en 1923, presentó a Albert, la primera rotativa a gran escala en la ciudad y el país.

Años después, en 2008, fue refundado como el primer Diario Público de Ecuador. En un país en que la mayoría de la prensa estaba en manos privadas, concebir que un periódico fuera de todos los ecuatorianos era impensable. Después el Diario evolucionó con la adquisición de una nueva rotativa, la KBA, que permitió extender la operación comercial del medio.

En agosto de 2016, a través del Decreto Ejecutivo N.- 1158, el presidente de la República, Rafael Correa, dispuso la fusión por absorción de la empresa pública Televisión y Radio de Ecuador RTV Ecuador, a la empresa pública EL TELÉGRAFO. De esta manera, EL TELÉGRAFO EP pasó a denominarse Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador (Medios Públicos EP).

El TELÉGRAFO, desde 2012, ha recibido múltiples premios internacionales por el trabajo de sus infografistas y periodistas. Pero además fue renovado en el Club Internacional de Calidad de Color de Periódicos por parte de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra).

El medio público ecuatoriano recibió este honor "por reconocimiento a las prácticas de reproducción e impresión" de sus productos. La membresía fue renovada hasta el 2018. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado