Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

TELEGRAFISTAS

El humano y el idioma gráfico

El humano y el idioma gráfico
Por Bena
19 de noviembre de 2017 - 00:00 - Carlos Proaño

Me senté en medio de dos hombres rusos en un vuelo que duraba una hora y veinte minutos. El viaje era de Kazán a Moscú; 732 km de distancia entre ambas ciudades. Me acompañaba un grupo de amigos, pero ellos estaban en otros asientos y yo cerca de la cola del avión, donde dicen que nadie se salva si hay un accidente.

Cuando me ponía el cinturón de seguridad, unos rusos vieron en mi mano una libreta que tenía el logo de Galápagos. Ellos reconocieron la tortuga y las ‘Islas Encantadas’. Hicieron un primer intento de comunicarse conmigo y señalaban la libreta, pero fue inútil, no nos entendíamos.   

Enseguida nos dimos cuenta de que ninguno hablaba inglés, y ni ellos castellano ni yo ruso. Para no perder la buena energía, abrí mi libreta, saqué un lápiz 6B y dibujé los 4 continentes. Primero ubiqué a EE.UU. (un referente geográfico), luego el océano Pacífico y a Rusia. Por último, delineé a Sudamérica y con una flecha marqué a Ecuador. Los jóvenes rusos se aflojaron el nudo de la corbata y sonrieron.

La comunicación fluía, uno de ellos tomó mi marcador y empezó a dibujar Moscú, la capital soviética. Saqué otro lapicero y tracé el ícono de una persona, apunté a Ecuador y escribí 14’000.000. En Guayaquil puse una carita feliz. Mi compañero de asiento señaló Rusia y escribió 140’000.000. Así empezó una comunicación visual que era tan efectiva como la verbal. Con íconos le conté cuántos miembros tenía mi familia y él me explicó que vivía en Moscú, tenía un perro y le gustaban el fútbol y la cerveza.

Era comunicación pura, lo visual había roto las barreras del idioma y se había convertido en una “lengua” universal. Pero esto no es nuevo. El hombre moderno ha desarrollado una sensibilidad de observación de gran nivel, aunque no se dé cuenta. A lo largo de la vida estamos rodeados de información gráfica. Por ejemplo, un bebé reconoce primero un ícono antes de leer palabras; un niño puede no saber leer, pero identificará el logo de McDonald’s.

En todos lados vemos infografías: un producto de belleza tiene indicaciones para usarlo.

En el supermercado, por ejemplo, se visualiza una gama de infografías sobre cómo preparar sopa o fideos o de qué forma armar un juguete o un mueble.  En los productos de limpieza hay una categoría de recomendaciones, con una calavera que advierte el peligro. Todo es visual. En cada letrero, cada señal de tránsito, cada etiqueta hay un lenguaje gráfico con el que convivimos. La vida está rodeada de esa información e inundada de miles de ideogramas.

Por eso, en una hora y 20 minutos de vuelo a lo largo de Rusia, pudimos “conversar” sin hablar la misma lengua. Y nos dimos cuenta de que las fronteras no existen y de que el idioma, a veces, es una barrera para conocer a personas de otros continentes, pero para eso están los útiles gráficos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cuando entras al mundo del periodismo como diseñador, debes ampliar tu forma de pensar, potenciando la parte creativa hasta transformarte en un híbrido: periodista-diseñador. La misión ya no sólo es recibir la información, ahora tienes la obligación de investigar y proponer ideas que ayuden al editor a comunicar de manera adecuada la noticia. Sin duda es una labor complicada, pero indispensable para acumular herramientas que enriquecen la labor y que genera grandes satisfacciones. Trabajando en equipo se desarrollan proyectos de buena calidad para el lector, y cuando se realizan de forma individual, pueden convertirse en una aventura extraordinaria.

El niño dibuja para encontrarse a sí mismo. A través de sus trazos, los pequeños pueden investigar y recrear sus vivencias. Con un lápiz y un papel expresan sentimientos. El grafismo es el yo y el papel representa su relación con el medio que le rodea. Nunca dejamos de expresarnos, pero la primera cualidad que perdemos al crecer es la capacidad de dibujar con libertad, dicen algunos pintores, como Pablo Picasso.

Los nuevos formatos de entretenimiento cada vez se distancian más entre sí. Por ejemplo, en los noventa, la única forma de ver programas era a través de un televisor y ahora los dispositivos digitales ofrecen una gran variedad de formatos, series online, apps de entretenimiento, conexiones interactivas y videojuegos. Everything Sucks! es una serie que nos regresa al pasado y nos recuerda visualmente cómo era esa época.

En 1998 se abrieron las primeras cuentas digitales de correo electrónico. Eso fue una novedad en los primeros intentos por entender el ciberespacio. La mayoría no tenía internet en casa y la única forma de ingresar al mundo web era en los casi extintos cibercafés. Allí se podía alquilar una computadora con Internet Explorer y conectarse. En esa época tener internet era casi un lujo y no era parte de la canasta de servicios básicos.

Social media