Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Representantes de camarógrafos, fotógrafos y de este diario hicieron un alegato contra la violencia e intimidaciones en las coberturas de todo tipo

Agresiones contra periodistas se debatieron en Ciespal

El debate se realizó en el Centro Internacional de Estudios Superiores de comunicación para América Latina (Ciespal). Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
El debate se realizó en el Centro Internacional de Estudios Superiores de comunicación para América Latina (Ciespal). Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
07 de septiembre de 2015 - 21:35 - Redacción Medios

Desde mediados del pasado mes de junio, las manifestaciones llevadas a cabo en varias ciudades del país han causado un clima de tensión entre varios sectores sociales. Esa suerte de confrontación no solo ha tenido como blanco a opositores políticos sino que ha apuntado a diversos medios de comunicación en circunstancias que han llegado a la agresión de al menos 5 comunicadores.

Estos hechos han motivado diversos pronunciamientos de quienes ejercen un oficio que tiene como principio mostrar a los actores tras los acontecimientos noticiosos, en lugar de exponer a quienes hacen los reportajes o coberturas. Uno de estos debates se dio este lunes 7 de septiembre, desde las 19:00, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de comunicación para América Latina (Ciespal) con la presencia de varios representantes de medios.

El encuentro estuvo integrado por Francisco Jarrín, quien fue en representación de la Asociación de fotógrafos del Ecuador; Orlando Pérez, director de EL TELÉGRAFO; y Santiago Cazar, quien reemplazó a Germán Valencia, de la Asociación de camarógrafos del Ecuador.

El radialista Luis Onofa, quien dirige un programa cultura en la radio de la Casa de la Cultura, intervino como parte de los asistentes y dijo que "lamentablemente, las organizaciones gremiales no han estado a la altura de las necesidades de periodistas" para representarlos en situaciones que consisten en agresiones verbales y físicas, como la cometida contra el camarógrafo, de CN PLUS, Álex Méndez Gómez (26) el pasado 13 de agosto en el Centro Histórico y que terminó con la fractura de su tabique.

Pérez señalo que “en las redes sociales está la mayor expresión de violencia simbólica contra los medios de comunicación” y que “la única opción que tienen los periodistas, en estas condiciones, es hacer bien nuestro oficio, (...) no reemplazaremos a ningún poder político: judicial o legislativo, como muchos quisieran”, dijo mientras que Jarrín cuestionó el “porqué no todos los involucrados debatimos la violencia contra medios” al ver que la asistencia a la sala de Ciespal no sobrepasó la treintena de personas.

El diálogo fue conducido por el periodista Rodolfo Muñoz y retransmitido por Radio Pichincha-Universal (95.3 FM). Cazar hizo una defensa del oficio de los camarógrafos desde la experiencia de campo y mostró su indignación al recordar que, alguna vez, “cuando alguien llega herido de una cobertura (al medio en que trabaja), solo le preguntaron por la cámara, el equipo; ¿es lo único que les importa?”, dijo en forma de autocrítica.

Francisco Jarrín rechazó “que se haya preguntado a los manifestantes si hay que echar a los medios correistas, o a cualquiera, de una marcha”, en referencia a la alocución del dirigente de Ecuarunari Carlos Pérez Guartambel, el pasado 6 de agosto, en el sector de Zhud (provincia del Cañar). Ese día, el equipo de Ecuador TV fue agredido e impedido de hacer su trabajo.

Este tipo de acciones suscitaron el debate que organizó el colectivo Espejo Libertario y, a su vez, tuvo una repuesta en el colectivo No más agresiones a periodistas que integran más de 70 comunicadores de medios públicos, privados y comunitarios.

Como “un mensaje optimista” que sirviera de colofón al debate, Cazar dijo que “hay material de algunos compañeros fotógrafos que no ha podido ser publicado (por censura previa) y que ellos tienen archivado, algún día lo difundirán”, concluyó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media