Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La columna de ángelo

La TV criolla se movió en 2016

La TV criolla se movió en 2016
14 de diciembre de 2016 - 00:00 - Ángelo Barahona

La TV criolla ha sido ambivalente en este 2016. Mucho de todo y poco de nada. Se lee extraño, pero es así.

Luego de años de ser mal vista, los canales apuestan otra vez por los programas que parecen de farándula. En ellos se mezcló todo. Por falta de material espectacular y de lanzamientos musicales, le echaron mano a todo lo que generaba noticias, y más si son sensacionales.

Los espacios rosa, sin ruborizarse y sin tener básicos conocimientos de los temas, abordaron delitos flagrantes, también de crímenes no resueltos, de sentencias,
de leyes. Los reporteros corrieron detrás de la presa, sin preámbulo ni explicación y sin oxígeno en los pulmones le gritaban al señor Bala (apodo del participante de un reality privado de su libertad por un supuesto delito sexual): ¿Por qué hiciste eso?

Bala los ignoró. Y el canal lo ignoró a él. Tales casos de apresados y demandas no fue desaprovechado por los abogados figurones. Los que aparecen en cada caso y, de paso, publicitan su bufete. Los jutistas resultan ser parte de la noticia rosa. Es más, son amigos de los panelistas. Los programas de la farándula sobrevivieron sin norte ni identidad. Si hay escándalo que generen los famosos, enhorabuena. Y si no, no se estresan. Sus productores y directores de contenido hacen un repaso por las crónicas rojas de la prensa sensacionalista y ahí encuentran material abundante. El trabajo se volvió de pronto muy fácil para ellos.

Los concursos de belleza de ganadoras predecibles tuvieron su espacio en la TV. GamaTV insiste con un Miss Ecuador que cada año es menos show. El nivel de la mayoría de candidatas de este año no fue el idóneo para ir al Miss Universo.

Miss Continente Americano competía en el mismo año con Reina Mundial del Banano. Todo bien, pero pasaron sin pena ni gloria, y sin artistas invitados de peso. Miss Mundo Ecuador, que lo organiza una productora independiente y lo transmite TC, fue de una pobreza recalcitrante. La elección se hizo en el estudio de GamaTV.  El resto ya se pueden imaginar. Nada destacado.

Las series y telenovelas nos mostraron a las Tres Familias, de Ecuavisa, que enamoraron a todo un país; luego vino un bajón con la telenovela La Trinity, pero no preocupa. Es que mostrar La Trinity después de emitida Tres Familias no fue buena idea. Todos empezaron a comparar a las dos series con sus personajes y la gente empezó a extrañar a los Plaza Lago y a los Vaca Galindo. La cuestionada, pero con rating fijo, es la serie de Los Hijos de Don Juan, de TC, que mostró constancia y ya eso es decir bastante. Para 2017 traerán a la pantalla una serie diaria con David Reinoso, Víctor Aráuz y Carolina Jaume en el mismo horario que Ecuavisa pondrá la tercera temporada de Tres Familias. La pelea es peleando. TC se lució con Tierra de serpientes que es de una productora privada. Sin ser espectacular, cumplía con las expectativas. Igual Ecuavisa con la vida de ‘el más querido’ Gerardo Morán. Su éxito ha motivado que ya se piense en llevar a la pantalla la vida de Sharon la Hechicera. GamaTV estrenó la serie sobre la Virgen de Ecuador en horario prime time, esfuerzo de una productora privada. No estuvo mal, pero GamaTV sin Televisa como proveedor con El Chavo del 8, los obliga a replantearse, crear y arriesgar. Eso también vale. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media