Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La columna de ángelo

Buena memoria en la televisión

Buena memoria en la televisión
22 de febrero de 2017 - 00:00 - Ángelo Barahona

Ecuavisa prepara programas especiales con motivo de su aniversario 50. A la cabeza de los homenajes estará  Alfonso Espinosa de los Monteros.

Con los festejos se anuncia también el cambio de horario de su noticiero del prime time, Televistazo. Ahora empezará una hora más temprano, es decir desde las 19:00. Esa decisión le permitirá al ‘Canal del Cerro’ competir con El Noticiero, de TC.

Al cambio de horario se suma el estreno de la tercera temporada de 3 familias y el regreso de La Trinity, que será para mostrar los 20 capítulos que no se transmitieron en 2016.

Sería bueno que Ecuavisa invitara a Bernard Fougères, quien durante años presentó videos musicales y entrevistó a personajes nacionales y extranjeros.

Priscilla Arosemena es otra opción para estos especiales de aniversario del canal. Ella fue uno de los rostros más carismáticos de la televisión ecuatoriana en la década del 80, a través de programas de concursos sencillos, sin la controversia que generan los espacios actuales.

En la misma época sobresalieron también Joao Ayala, quien vive en Australia, y Lourdes Díaz.

En los programas deportivos es muy recordado Jorge Delgado Guzmán, exarquero de Barcelona en los 50.

Durante el medio siglo, Ecuavisa se ha destacado por sus dramatizados. Sus telenovelas datan de la década del 60, pero adquieren mayor notoriedad desde los 80.

Paco Cuesta, actual director de La Trinity y Ecuador Tiene Talento, formó parte de esa época dorada de telenovelas nacionales. Entre ellas se recuerda La chica de Manta (1985), que dirigió y antagonizó. Se suman Por amor propio y Los que vendrán  (ambas en 1987).

Cuesta es el hombre de los trabajos dramáticos del ‘Canal del Cerro’. También en Quito se produjeron telenovelas memorables, como La jaula, El ángel de piedra, Solo de guitarra, más las miniseries Los Sangurimas y A la Costa, dirigidas por César Carmigniani en algunas producciones y Jorge Guerrero en otras.

Libres para amar, de 1991, permitió las actuaciones de Xavier Pimentel y Claudia González.

Se ha visto que en los spots que recuerdan los éxitos de Ecuavisa aparecen escenas de las telenovelas venezolanas Cristal y Topacio, que Teleamazonas estrenó en 1985.

Ecuavisa no necesita de ese recurso porque en 50 años ha tenido múltiples estrenos de producciones brasileñas, como Esclava Isaura, Doña Bella (en ambos casos, sus versiones originales), Dancing Days, Pantanal, Roque Santeiro, Cuatro por cuatro y más.

Dentro de la cosecha nacional de dramatizados de Ecuavisa hay bastante para recordar y rendirles su respectivo reconocimiento. Se distinguen Isabela, con María Sol Corral, y María Soledad, con Lady Noriega en los 90. En el actual milenio destacan Yo vendo unos ojos negros, El Cholito, El secreto de Toño Palomino, Amores que matan, Rosita, la taxista y otros.

El ‘Canal del Cerro’ también apostó por comedias locales, como Mis adorables entenados, Tal para cual, La niñera y otras, sin olvidar las series estadounidenses. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media