Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las campañas de instituciones del estado son permanentes para evitar la ‘esclavitud del siglo xxi’

Las jóvenes son seducidas a través de las redes sociales para después ser esclavizadas

Las jóvenes son seducidas a través de las redes sociales para después ser esclavizadas
30 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

‘El Capi’ enamoraba a sus víctimas a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. Las menores de edad se dejaban seducir por la idea de formar un hogar y tener un mejor estilo de vida, pero terminaban explotadas sexualmente en Perú. Él fue capturado y cumple una sentencia.

De enero a junio de 2015 se ejecutaron en Ecuador 6 operativos en contra de las agrupaciones delictivas dedicadas a la trata de personas, 26 sospechosos fueron detenidos.

El Ministerio del Interior informó que 19 niños, niñas y adolescentes fueron protegidos al ser víctimas de estos delitos. Otros 20 menores de edad fueron recuperados en otros países y ya retornaron al país.

Los mayores también fueron perjudicados por estas redes: 5 entraron a un sistema de protección y otro fue liberado en el exterior.

La Fiscalía de Guayas recibió 9 denuncias por este delito en los 6 primeros meses del año; y el período anterior, 22.

En 2014 fueron capturados 30 individuos y recuperadas 70 personas a nivel nacional. Las instituciones del Estado brindaron protección a 15 víctimas ecuatorianas, 14 de ellas menores de edad.

Ese mismo período se consiguieron 15 condenas en contra de 26 personas: 4 casos fueron resueltos en Manabí, 4 en Pichincha, 2 en Azuay, 1 en El Oro, Imbabura, Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo de Los Tsáchilas. Los procesados están sentenciados de 4 hasta 16 años de privación de libertad.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, enfatizó que comúnmente los antisociales captan a sus víctimas por redes sociales y juegan con sus sentimientos.

El funcionario añadió que hace un mes se firmó un documento con autoridades de Bolivia, Perú y Brasil para fortalecer la lucha contra el ilícito.

Verónica Feicán, asesora del Departamento de Trata de personas del Ministerio del Interior, indicó que las redes sociales son empleadas principalmente para captar víctimas y llevarlas a otros países con fines de explotación sexual.

Sin embargo, aclaró que para la trata interna hay métodos a los que denominó ‘sutiles’, ya que han sido naturalizados.

“Por ejemplo, los padrinazgos por los que se entregan a niños o adolescentes a personas que los explotan laboralmente por más de 14 horas, sin ningún salario, a cambio de techo y comida”.

Detalló que la explotación laboral se reporta especialmente en comunidades indígenas y en la zona centro y sur del país; mientras que la explotación sexual, en las provincias de Los Ríos, Esmeraldas, Sucumbíos, entre otras.

Ximena Jiménez, psicóloga de la Fiscalía de la provincia de El Oro, indicó que el delito tiene características particulares.

Por ejemplo, en la explotación con fines sexuales, las víctimas son captadas por la seducción con promesas de amor, de formar un hogar, de tener una casa y las manipulan psicológicamente.

“Luego promueven el tema de desarraigo familiar, social y se las llevan a otras ciudades o países donde empiezan a explotarlas diciéndoles que no tienen cómo mantenerlas y será por una temporada. Las muchachas como tienen una dependencia emocional caen fácilmente”, explicó.

Jiménez destacó que son vulnerables, sobre todo las adolescentes que tienen vínculos débiles con sus familias o carecen de afectividad.

“En algunos casos son expuestas a mayores riesgos, por ejemplo de salud. Algunas víctimas cuentan que sus agresores las obligaban a introducir algodones en sus partes íntimas durante su período menstrual para que no dejen de trabajar y ellos no pierdan ningún centavo. En caso de que se nieguen, son golpeadas”.

Agregó que inicialmente las afectadas protegen al agresor. “No se asumen como víctimas, porque están enamoradas. Ahí empieza un proceso de sensibilización para que entiendan los riesgos que corrieron. Esto puede durar 2 meses o más”.

Jiménez sostuvo que las afectadas, en caso de ser necesario, son ingresadas a casas de acogida y al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos, ya que cuando empiezan a hablar son amenazadas. Algunas tienen hijos de explotadores y temen perder sus hijos.

Modalidades de trata

La asambleísta Gina Godoy sostuvo que con el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal se configuraron todas las modalidades de la trata de personas, que puede ser ejecutado internamente (entre provincias, cantones o sectores) y también al exterior. Un numeral quedó abierto en caso de que aparezca una nueva forma de explotación.

1. La extracción o comercialización ilegal de órganos, tejidos, fluidos o material genético de personas vivas, incluido el turismo para la donación o trasplante de órganos.

2. La explotación sexual de personas incluida la prostitución forzada, el turismo sexual y la pornografía infantil.

3. La explotación laboral, incluido el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y el trabajo infantil.

4. Promesa de matrimonio o unión de hecho servil, incluida la unión de hecho precoz, arreglada, como indemnización o transacción, temporal o para fines de procreación.

5. La adopción ilegal de niñas, niños y adolescentes.

6. La mendicidad.

7. Reclutamiento forzoso para conflictos armados o para el cometimiento de actos penados por la ley.

8. Cualquier otra modalidad de explotación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media