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La cifra definitiva de Río no ha sido comunicada por el ente

Los derechos televisivos, la 'gallina de los huevos de oro' del COI

Los derechos televisivos, la 'gallina de los huevos de oro' del COI
Foto: AFP
23 de julio de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Río de Janeiro, Brasil.-

Los Juegos Olímpicos de Londres-2012 convocaron a 3.600 millones de telespectadores, lo que convierte a esta competición deportiva en la más seguida del planeta, en disputa con el Mundial de fútbol.

No es por tanto ninguna sorpresa que los derechos de retransmisión de los Juegos, que se cuadruplicaron entre 1992 y 2012 para alcanzar los $ 2.560 millones en Londres, sigan siendo -y de lejos- la principal fuente de ingresos del Comité Olímpico Internacional (COI).

Alrededor de un 90% de estos ingresos se entregan a federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales y comités organizadores de los Juegos. El COI, por ejemplo, aporta $ 1.500 millones al comité organizador de Río-2016.

Televisados por primera vez por circuito cerrado en Berlín-1936 y en directo en Roma-1960 a través de Eurovisión, los Juegos Olímpicos de verano son el primer espectáculo televisivo del mundo.

Los ingresos por los derechos de retransmisión que ascendían a $ 636 millones en Barcelona 1992, se duplicaron en Sídney-2000 (1.330 millones de dólares) y no cesaron de aumentar hasta llegar a los $ 2.560 millones en Londres-2012. La cifra definitiva de Río no ha sido comunicada por el COI. El monto de los derechos televisivos de los Juegos de Invierno es muy inferior: $ 1.260 millones para Sochi-2014.  

Globalmente, los derechos de retransmisión representan el 73% de los ingresos del COI en el periodo 2009/12, de un total de $ 5.200 millones. “Para el período 2013/16, los derechos de retransmisión crecieron un 7,4% hasta los 4.100 millones de dólares con respecto a 2009/2012”, señaló el COI en su informe anual 2014. Para el periodo 2013/2016, el COI espera finalmente unos ingresos globales de 5.500 millones.

El COI tiene las finanzas aseguradas por el momento gracias a la firma de un jugoso contrato con el grupo estadounidense NBC Universal hasta 2032, acuerdo que según algunos podría pesar en la elección de la ciudad sede de 2024, a la que aspira Los Ángeles.

Fuera de Estados Unidos, el COI recurre cada vez más a cadenas privadas y a menudo de pago, lo que constituye “un importante cambio de política olímpica y asegura la financiación del COI a largo plazo”, analiza un profesor de universidad suizo Jean-Loup Chappelet, en su reciente libro “Juegos Olímpicos: avivar la llama”.

Como la FIFA, que posee 1.500 millones de dólares en su cuenta bancaria, el COI dispone de una reserva que en 2014 ascendía a $ 980 millones. (I)

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