Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La meta de Tenorio y Landázuri es pasar de ronda en los 100 metros

Ángela Tenorio hizo su mejor marca de la distancia hace más de un año. En la imagen derecha, Marizol Landázuri cumplió en marzo último su ilusión de clasificar a una olimpiada.
Ángela Tenorio hizo su mejor marca de la distancia hace más de un año. En la imagen derecha, Marizol Landázuri cumplió en marzo último su ilusión de clasificar a una olimpiada.
12 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Las diferencias en tiempos, en relación a las atletas más rápidas del planeta en lo que va de 2016, hacen prever que las velocistas ecuatorianas Ángela Tenorio y Narcisa Marizol Landázuri no accederán a las posiciones estelares en lo que a los 100 metros planos se refiere. Para ambas los de Río de Janeiro serán los primeros Juegos Olímpicos en los que participen.

Las eliminatorias de la lid comenzarán a las 09:55 de hoy, en la pista del Estadio Olímpico de Río de Janeiro. Los mejores cronos de la ‘Gacela’ y Narcisa están lejos del top 10 mundial, donde manda la jamaiquina Elaine Thompson, quien, el pasado 1 de julio, detuvo el reloj en 10 segundos con 70 centésimas (10s70c).   

Desde el primer hasta el décimo puesto las marcas oscilan entre los 10s70c de Thompson y los 10s95c de la estadounidense Jenna Prandini, décima del escalafón, quien inscribió ese registro el 16 de abril. En la nómina de la distancia, Tenorio aparece en el puesto 36 con 11s13c, impuesto el 23 de junio, y Landázuri en el sitio 90, con 11s26c, inscrito el 26 de marzo.

Ruth Cabrera, entrenadora de velocidad en Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), cree que Ángela podría acceder a la segunda ronda, aunque conoce que el propósito de la ‘Gacela’ es clasificar a la final. Para Landázuri la situación podría ser más complicada.

Hasta 2015, Cabrera trabajó como asistente de Nelson Gutiérrez, técnico de Tenorio (20 años) y Landázuri (25 años), y sabe que para las 2 la prioridad es ganar experiencia; metas más ambiciosas aparecerán en el siguiente ciclo olímpico, que culminará en ‘Tokio 2020’.

Franklin Nazareno, atleta de Pichincha, quien conoce a las 2 representantes nacionales, califica de complicado el paso a la final, sobre todo por la experiencia o desarrollo de las adversarias. El ranking es dominado por jamaiquinas, estadounidenses, marfileñas y holandesas. Jamaica y Estados Unidos cuentan con más exponentes; es fácil concluir que pondrán a más de una en la final, a disputarse mañana.

El cultor describe las diferencias entre Ángela y Narcisa sobre los carriles de competencia. El fuerte de Tenorio no es la salida, por lo que suele ir de atrás para adelante, intentando rebasar contrincantes. Landázuri es más explosiva y tiene mejor partida que la ‘Gacela’, para ella es importante ganar metros en el primer tramo del sprint.

Aunque no cree que les vaya a ocurrir, aspira a que estén concentradas y tranquilas para no salir en falso; cualquier corredora que cometa esta falta quedará eliminada.

Nazareno indica que de ellas, tal vez, los ecuatorianos no puedan esperar medallas, pero sí el mayor de los esfuerzos. Mejorar sus marcas personales será bastante; un estímulo especial para Ángela, de cara a su presencia en los 200 metros llanos, que es considerada su especialidad. Las eliminatorias de la citada variante se realizarán este lunes. “A nosotros nos queda apoyarlas, aspiramos que hagan un buen papel”. (I)

El especialista

Mercy Colorado, exseleccionada nacional en pruebas de semifondo y velocidad

El propósito de las cultoras nacionales, mejorar sus marcas

De por sí, clasificar a Juegos Olímpicos en modalidades del atletismo de velocidad ya es un mérito, pues las marcas base son exigentes y las deportistas de países como Estados Unidos y Jamaica nos llevan años de ventaja en lo que a procesos de preparación e inversión se refiere. Una felicitación a Ángela Tenorio y Marizol Landázuri por ganarse un cupo en los torneos de Río de Janeiro.

Subir al podio será complicado, por eso ninguna de las 2 ha prometido regresar con una presea. En atletismo es muy importante bajar los tiempos, ese será el propósito primario de nuestras representantes, una meta que, si analizamos bien, es sobradamente ambiciosa, pues en el caso de Ángela, podría significar un nuevo récord sudamericano en los 100 metros llanos; recordemos que con 10 segundos y 99 centésimas impuso el mejor registro regional durante los Juegos Panamericanos de 2015. Además, con 20 años de edad, esta chica se proyecta, por lo menos, a 2 ciclos olímpicos más, en los que tendrá la oportunidad de plantearse objetivos más ambiciosos. En estos días me he comunicado con ella, me cuenta que ha entrenado bien y se siente muy fuerte en el aspecto físico y también en el psicológico. No podría vaticinar en qué puesto quedará en los 100 metros, pero sí que dejará el alma en la pista. Lo mismo puedo decir de Marizol Landázuri, quien desde hace algún tiempo también está en manos del profesor cubano Nelson Gutiérrez, técnico de Ángela.

Exigirles más no podemos, lo haremos cuando en el país se les dote de todo lo necesario para su crecimiento deportivo, por ahora el Plan de Alto Rendimiento del Gobierno es un primer paso de cara a optimizar sus desempeños.

Lo que hace falta son escuelas especializadas de formación para captar talentos desde los años de la infancia y entrenadores de atletismo con especialidades, o sea, que haya capacitadores en pruebas de velocidad, semifondo, fondo, saltos y lanzamientos, hasta me atrevería a decir que hace falta una institución de educación superior que les dote de esos conocimientos. Una entidad con profesores del extranjero que construyan academia. Sería positivo, además, que alrededor de los atletas exista más marketing, como ocurre en otras naciones. Eso también los ayudaría.

Por ahora tenemos lo que tenemos y debemos sentirnos orgullosos de nuestros atletas. Es lindo ver cómo los ciudadanos, cada vez, se interesan más por ver lo que pasa con nuestros embajadores deportivos en los Juegos Olímpicos; los invito a seguir la participación de nuestras compatriotas en las carreras de velocidad, aplaudamos su esmero. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media