Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La 'Gacela' Tenorio tiene menos probabilidades de acceder a la final

Con 20 años de edad, Ángela Tenorio (der.), es la más joven de las corredoras emparejadas en el heat 2 de las semifinales, que consta de 3 grupos.
Con 20 años de edad, Ángela Tenorio (der.), es la más joven de las corredoras emparejadas en el heat 2 de las semifinales, que consta de 3 grupos.
Foto: AFP
16 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Salvo que sorprenda al mundo del atletismo, las probabilidades de que Ángela Tenorio clasifique a la final de los 200 metros lisos femeninos son casi nulas. Los 3 heats de las semifinales de la distancia se disputarán esta noche en el estadio Olímpico de Río de Janeiro, desde las 20:08 de hoy.  

La ‘Gacela’ correrá en el carril 2 de la semifinal 2, en la que tiene el octavo tiempo entre las 8 atletas que bregarán en esa manga, dicho crono, 22 segundos con 94 centésimas (22s94c), es la mejor marca de la ecuatoriana en lo que corresponde a sus participaciones 2016 dentro de la distancia.

En esta instancia sus rivales serán la marfileña Marie-Josee Ta Lou, quien hizo 22s31c para acceder a esta instancia; la búlgara Ivet Lalova (22s61c), la estadounidense Jenna Prandini (22s62c), la ucraniana Nataliya Pohrebnyak (22s64c), la australiana Ella Nelson (22s66s), la británica Jodie Williams (22s69c), y la trinitaria Semoy Hackett (22s78c).

En opinión del entrenador de atletismo, Hugo Chila es poco posible que Ángela pase a la final, pues los indicadores actuales de sus adversarias, que se cifran en varias centésimas, no se podrían descontar con facilidad de un día para el otro. Cree que la ‘amazónica’ ha cumplido la expectativa con la que acudió a las olimpiadas ‘cariocas’: meterse en las semifinales.

“Ángela es la más joven del heat (20 años), por lo que en Río el propósito era obtener experiencia. Si trabaja de la manera adecuada, el  propósito de primera mano debería ser avanzar a la final de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020”, dice.

Con este criterio coincide el instructor Fabricio Cuichán, quien considera fundamental para el crecimiento de los deportistas ‘tricolores’ contar en el país con entrenadores que ostenten logros olímpicos; ellos serían los encargados de capacitar a los aleccionadores locales y crear escuela en las distintas modalidades.   

Su colega, Ruth Cabrera, se enfoca en el andarivel asignado a Tenorio para las semifinales; detalla que si bien lo más importante en un exponente es su grado de preparación, las calzadas del centro se las otorgan a las cultoras con mejores cronometrajes, esto les facilita el control de la competencia y les da menos curva. Las de los carriles 4, 5 y 3 arrastran con su velocidad a las de los extremos. (I)

El especialista

Hugo Cifuentes, técnico de atletismo, vicecampeón del mundo juvenil con Hugo Chila en 2006

Ángela tiene proyección; no debemos presionarla

Ángela Tenorio tiene la marca 24 entre las 24 clasificadas a las seminales de los 200 metros planos, por lo que no debemos presionarla ni hacernos ilusiones con una eventual clasificación a la final de la distancia. Con 20 años de edad, ella es la menor de la semifinal 2; hay 2 chicas de 22 años (Jodie Williams y Ella Nelson) y una de 23 (Jenna Prandini), pero las que tienen los mejores tiempos tienen entre 28 y 32 años, lo que significa que, bien trabajada, Ángela podría participar con suceso en 2 o 3 olimpiadas más. La madurez deportiva de una atleta llega a esas edades, no es casualidad que la colombiana Caterine Ibargüen, que comenzó su carrera deportiva a los 12 años, haya esperado 20 años para adjudicarse la medalla de oro en salto triple. Solo deportes de iniciación temprana como la gimnasia y la natación cuentan con campeones olímpicos de menores edades. También hay casos excepcionales como el de Jéfferson Pérez, que ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha en 1996, cuando tenía 22 años; pero fue cuarto en 2000, cuando todos esperábamos que obtuviera otra presea, y se quedó con la de plata en 2008, tras una gran presentación. Por eso es menester apoyar a Ángela Tenorio y permitirle crecer. Si todo sale bien, en Tokio 2020 deberíamos sentirnos contentos si pasa a las finales de 100 o 200 metros, e igual felices si en 2024 queda cuarta o quinta en la clasificación general. Dentro de los parámetros normales, podría estar entre las 3 mejores en 2028, cuando tenga 32 años; lo que no significa que no pueda colgarse antes una medalla olímpica.

Lastimosamente, en Ecuador casi todo se lo lleva el fútbol; los medios le dedican un enorme mayor porcentaje al fútbol, la mayoría de la ciudadanía juega fútbol, los auspiciantes le dan más al fútbol, pero llegan los Juegos Olímpicos y todos queremos campeones en natación o atletismo. En Colombia también el balompié se lleva las preferencias, pero hace 20 años comenzaron a invertir en otros deportes y ahora suman algunas medallas olímpicas. Traer entrenadores con logros olímpicos tendría sus pro y sus contra, pero eso no garantiza que tengamos medallistas a mediano plazo, además, son profesionales caros y, si solo se trata de eso, en fútbol bastaría con traer a Pep Guardiola o  Mourinho para ganar un Mundial. ¿Tenemos dinero para eso? ¿Ellos aceptarían venir? Debemos aprender a buscar, a detectar a los nuevos talentos y darles todo lo necesario, aquello es lo más importante. En esa medida, lo hecho por Ángela en 100 y 200 metros es muy bueno, igual que lo realizado por Narcisa Landázuri. Hay que continuar mejorando. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El púgil, de 22 años, dio la primera medalla a México. Para solventar su participación pidió dinero en la calle. Su mamá no quería que sea boxeador.

Social media