Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alexandra Escobar: "A mis 36 años sigo dando guerra”

La pesista ecuatoriana, Alexandra Escobar, levanta las manos luego de realizar su última presentación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La pesista ecuatoriana, Alexandra Escobar, levanta las manos luego de realizar su última presentación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Foto: AFP
08 de agosto de 2016 - 17:00 - Fanático Web

La pesista esmeraldeña, de 36 años, levantó 100 kg en arranque, 121 kg en envión y 223 kg en el total. Alexandra Escobar logró ayer su mejor participación en unos Juegos Olímpicos tras ubicarse cuarta en la categoría 58 kilogramos.

En las anteriores ediciones de los Juegos, Escobar fue séptima en Atenas 2004, quinta en Pekín 2008 y novena en Londres 2012. Las de Río eran sus últimas Olimpiadas, según anunció antes de viajar a Brasil, pero esa decisión podría cambiar, según las declaraciones de ayer.

Sus levantamientos fueron pausados pero seguros. Se concentró totalmente en la barra (pesas) para no cometer errores. De las latinas fue la mejor, por encima de las representantes de México, República Dominicana, Venezuela y Colombia. Sus principales rivales fueron las asiáticas, que finalmente ocuparon los tres primeros lugares.  

Tras culminar su participación, Alexandra levantó las manos, a manera de agradecimiento, y se abrazó con los miembros de su equipo, quienes durante las seis intervenciones (3 en arranque y 3 en envión) apoyaron con gritos y consejos a la pesista esmeraldeña que radica en Guayaquil. Con una amplia sonrisa dio gracias por esta oportunidad y aseguró que seguirá esforzándose para dejar en alto el nombre de Ecuador.


“La edad no es impedimento”

“Mientras tenga fuerzas voy a seguir levantando (…) Aún no pienso dejar este deporte, creo que puedo conseguir algo más, así que continuaré hasta que tenga fuerzas”, dijo Escobar, tras ser consultada sobre su posible retiro de la disciplina de las pesas.

“La edad no es impedimento cuando uno quiere se puede y estoy contenta porque a mis 36 años sigo dando guerra", confesó en declaraciones que recoge radio La Red.

Una de las principales motivaciones que tiene Escobar para continuar en la disciplina es que no ve a su reemplazo y desea seguir siendo ejemplo para futuros deportistas. “No veo quién pueda seguir mis pasos (en pesas), lamentablemente los chicos de ahora se dedican a otras cosas y no le ponen interés al deporte; esperemos que haya cambios estructurales y podamos encontrar nuevos pesistas porque sin duda nos hacen falta”.

Sobre su continuidad advirtió que podría cumplir un nuevo ciclo olímpico, e incluso llegar a competir en los JJ.OO. de Tokio en 2020. De lograrlo tendría 40 años de edad y serían sus quintos juegos.

Escobar, ganó -gracias al cuarto lugar- su tercer diploma olímpico en su carrera deportiva . El primero lo consiguió en los JJ.OO. de Atenas 2004, luego en Pekín 2008 y ahora en Río 2016.

Concluyó la deportista afirmando nuevamente que está muy feliz de haber respondido a sus expectativas. “Las ganadoras de las medallas son las mejores en este momento, pero no puedo dejar de mostrar mi alegría porque el esfuerzo que hicimos para llegar acá valió la pena (...) Soy muy feliz y ahora me toca disfrutar”.

La ganadora de la prueba fue la tailandesa Sukanya Srisurat (110/130/240), que se llevó el oro por encima de su compatriota Pimsiri Sirikaew (102/130/232), plata; mientras que la medalla de bronce fue para Hsing-Chun Kou, de China Taipéi (102/129/231). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado