Jueves, 20 Abril 2017 21:44 Justicia

Los magistrados de la CNJ indican que no hay otra acción penal

Juez declaró prescripción del caso 'Mochila escolar'

Abdalá Bucaram mencionó en una entrevista que desea recorrer Ecuador y pasar tiempo con sus nietos.
Abdalá Bucaram mencionó en una entrevista que desea recorrer Ecuador y pasar tiempo con sus nietos. Foto: Internet

Con la extinción de los dos casos judiciales, el roldosista Abdalá Bucaram tiene el camino libre para regresar al país.

Redacción Actualidad

El magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Jorge Blum Carcelén, emitió, a las 12:20 de hoy jueves 20, la declaratoria de prescripción de la causa de peculado llamada ‘Mochila Escolar’, a favor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

El martes 11 de abril, la jueza especializada de la CNJ, Gladys Terán, declaró la prescripción de la acción penal ‘Gastos reservados’ que se seguía en contra de Bucaram Ortiz y su exsecretario particular, Óscar Célleri Cedeño.

En la resolución del caso de la ‘Mochila escolar’, Blum explica que transcurrió y feneció el plazo en la tramitación de la causa, es decir 20 años, según lo previsto en los artículos 257 y 101 del Código Penal, vigente a la fecha de los hechos.

Para calcular los años tomó en cuenta el inicio del proceso, 27 de marzo de 1997, hasta el 20 de abril de 2017, así como el presunto delito de peculado por el que se inició el caso.

“Al encontrarse reunidas las condiciones exigidas por la ley, y al no existir la interrupción, por cuanto el sindicado no ha cometido una infracción con posterioridad al autocabeza de proceso que merezca sentencia de condena, ni tiene otro proceso pendiente, en estricto cumplimiento a ser juzgado dentro del plazo razonable, y al principio de inocencia, resuelve declarar la prescripción de la acción penal pública de la presente causa que se tramita en contra del abogado Abdalá Bucaram Ortiz, la que se produce por encontrarse suspendido el auto de apertura del plenario, por hallarse prófugo de la justicia, y dispone el levantamiento de las medidas cautelares y personales”, detalla en el escrito el magistrado.

Mochila Escolar

El 10 de agosto de 1996, Bucaram Ortiz asumió la presidencia de Ecuador. Durante su corto período suscribió, el 11 de noviembre de ese año, un contrato con la empresa colombiana Promotora de Intercambios, por  $ 40’000.000, para la adquisición de 1’800.000 mochilas escolares, textos, unidades móviles de salud, restaurantes escolares, entre otros bienes.

Bucaram autorizó a la ministra de Educación, Sandra Correa, para aplicar “la exoneración de los procedimientos precontractuales prevista en la letra a) del art. 6 de la Ley de Contratación Pública”.

Esta negociación se puso en tela de duda, pues la empresa colombiana, con un capital de $300.000, otorgaba un préstamo de $ 40 millones al Gobierno ecuatoriano.

Así se inició una investigación, pues el mismo día del lanzamiento del programa, el 19 de diciembre de 1996, empezaron los problemas: hasta ese momento no se hacía efectiva la entrega de las primeras 100.000 mochilas, ofrecidas en noviembre.

Solo 3.000 mochilas se mostraron y fueron distribuidas entre los 15.000 escolares que asistieron al lanzamiento en el coliseo Rumiñahui de Quito. 12.000 de ellos no recibieron su lote de útiles, según el portal web EcuadorInmediato.

Correa defendió la contratación de Promotora de Intercambio porque “brindaba condiciones muy favorables de negociación en cuanto a capacidad de producción, entrega y financiamiento a largo plazo, con tres años de gracia”.

Además, dijo que no se hizo una selección de empresas porque el Reglamento de Contratación Pública “establece que corresponde al Ministerio de Educación y a su máxima autoridad la selección del procedimiento más adecuado a tal efecto”, agrega la nota.

En febrero de 1997, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano Constantine, inició una causa penal en la que sindicó a Bucaram, Correa y otros por presunto peculado.

Ese mismo mes fue defenestrado del cargo Bucaram, quien huyó a Panamá, donde permanece radicado hasta la fecha.

Caso “Gastos reservados”

El proceso penal se inició el 7 de marzo de 1997, a través de un autocabeza de proceso. El Código Penal  sancionaba el delito de peculado con una pena de 4 a 8 años.

En el proceso se señalaba que, durante la administración Bucaram Ortiz, el 6 de febrero de 1997 se cobraron en el Banco Central del Ecuador cheques por 11.000 millones de sucres girados a la orden de agentes de seguridad del Palacio de Gobierno, contra la cuenta de gastos reservados de la Presidencia de la República. (I)

DATOS

10 de agosto de 1996, Abdalá Bucaram Ortiz fue posesionado como presidente de la República. En febrero de 1997 fue defenestrado del poder y huyó del país.

El 11 noviembre de 1996 se suscribió el contrato con la firma colombiana Promotora de Intercambios S.A. para la adquisición de 1’800.000 mochilas; solo 3.000 se entregaron a los escolares.

El 16 de febrero de 1997 se cobraron del Banco Central del Ecuador 11.000 millones de sucres, girados a favor de los agentes de seguridad del Palacio de Gobierno contra la cuenta de Gastos Reservados.

En marzo de 1997, la Corte Suprema de Justicia abrió las investigaciones, por dos presuntos actos de corrupción, contra Abdalá Bucaram y otros, por ejemplo “Gastos reservados” y “Mochila escolar”. Este año prescribieron ambas causas. (I)  

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 20 Abril 2017 21:45

Promo

Google Adsense

 

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario