Viernes, 21 Abril 2017 00:00 Justicia

Un delincuente común puede cometer entre 5 a 10 robos diarios

La falta de denuncias por parte de las víctimas favorece a los ladrones, quienes salen otra vez a delinquir.
La falta de denuncias por parte de las víctimas favorece a los ladrones, quienes salen otra vez a delinquir. Foto: Archivo / El Telégrafo
Redacción Justicia

Ana Lucía caminaba por la calle 18 de Septiembre, en el centro norte de Quito, en dirección a su centro de estudios, con su celular en la mano. A la altura de la avenida América, un ladrón la interceptó y cuando se resistió al robo la empujó y cayó al piso, lo que aprovechó para arrancharle el móvil.

  Un policía de tránsito se percató del hecho y ayudó a la joven. El gendarme siguió en su motocicleta al individuo y a la altura de la calle Arenas lo detuvo y lo entregó a la autoridad respectiva.

En la unidad de Flagrancia, la víctima y el delincuente llegaron a un  acuerdo. El arranchador le devolvió a Ana Lucía su teléfono y ella no presentó cargos en contra de él.

Historias similares son frecuentes en la Unidad de Flagrancia de Quito, donde diariamente se reciben entre 40 y 50 denuncias. Durante el 2016, se registraron 1.331 denuncias por robo y por hurto 265. En los tres meses y medio que van de este año, se reportaron 302 denuncias por ambos delitos. 

Frecuencia delictiva

Según el director nacional de la Policía Judicial (PJ), Carlos Alulema, un delincuente puede cometer entre cinco y 10 robos callejeros diarios.

Explicó que esta cifra fue obtenida de las investigaciones efectuadas a las personas sospechosas y bandas delictivas que operan en el país. Además existen recursos legales que permiten que los delincuentes salgan en libertad. “En el delito de robo a personas existe un recurso llamado conciliación, por ejemplo, si sustraen un celular de bajo costo y lo devuelven a su dueño, la denuncia queda anulada y el delincuente sigue en las calles”.

 El oficial mencionó que en el primer trimestre de este año, la Policía capturó a 12.500 antisociales. Y los delitos más comunes que cometieron son los robos a personas, agresiones sexuales, tenencia ilícita de drogas,  microtráfico, entre otros.

 Estas cifras corresponden a la detención de los presuntos criminales. En la Policía Judicial se incrementó en el 35% la cantidad de detenidos  por diferentes delitos,

Si hay agresión no se acepta la conciliación

El fiscal de Pichincha, Juan Carlos Zúñiga, explicó que la conciliación se da cuando no hay violencia contra la víctima, pero si se comprueba que existió agresión, el delincuente  puede enfrentar una sentencia de cinco años de privación de libertad.

Indicó que los robos a personas, es el delito con mayor reincidencia, así como el microtráfico o venta al menudeo de sustancias sujetas a fiscalización.

Reducción del delito

El viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, señaló que en 2016 se registró una reducción  de 14.800 delitos. El trabajo operativo y de inteligencia que realiza la Policía  es fundamental para obtener estos resultados. “Durante el 2016, bajaron en el 16% las infracciones pues la Policía Nacional evitó que los delincuentes cometan en un mes aproximadamente 3.600 delitos”.

En la Zona 8, que comprende Guayaquil, Samborondón y Durán, con mayor incidencia delictiva, se efectuaron entre febrero y marzo 941 operativos, en los que se aprehendieron a 76 personas y se retuvieron 1.686 motos de dudosa procedencia, indicó el general Marcelo Tobar, comandante de esa jurisdicción. (I).

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense

 

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario